A partir de este 1 junio del 2022, el Hospital Base San José Osorno, cuenta con nuevos espacios para usuarios de Emergencia Pediátrica y Emergencia Adulto como parte de la Campaña Invierno 2022. Acorde a los lineamientos nacionales, se da inicio a este Plan de Contingencia en respuesta al aumento sostenido de consultas en los dispositivos de emergencia.

 

En comparación con las primeras 20 semanas del año pasado, este 2022 en Emergencia pediátrica, hubo un considerable aumento, llegando a las 12.648 consultas. Marzo del 2022 fue el Peak de consulta precoz con sobre 950 consultas semanales. El 60% correspondieron a consultas respiratorias.

 

Entre las medidas implementadas en la Unidad de Emergencia Pediátrica, está el aumento de 9 box para atención pediátrica, llegando a los 15 box en la Unidad. A eso se suma refuerzo de recurso humano de turno. Por otra parte, se aumentó en 6 camas UTI y 2 camas UCI para UPC pediátrica.

 

En ese sentido, el Dr. Daniel Núñez, Director del Servicio de Salud Osorno, explica que esto es parte del plan de Complejización frente a la contingencia respiratoria invernal, “Desde nivel Central se nos ha solicitado y enviado presupuesto para hacer varias estrategias, dentro de eso, está la complejización de camas en Adulto y Pediátrico y tener refuerzo humano en cada una de ellas”

 

“Esperamos de esta forma enfrentar de mejor manera esta contingencia respiratoria, que como todos sabemos, se ha sumado a la pandemia del COVID, que ha disminuido, pero ha tenido un nuevo rebrote esta semana. Tenemos la presencia de virus sincicial respiratorio, influenza, para-influenza, por lo cual, sobre todo, la población infantil se ha visto afectada. Así que este año, es ahí donde se está poniendo los mayores esfuerzos”, enfatiza el director del SSO.

 

En cuanto a las consultas en Emergencia Adulto, los últimos 3 meses, hay un promedio sobre las 170 consultas diarias a comparación del 2021. También existe un aumento de consulta no pertinente (ESI4 y ESI 5) del 44%. 

 

Para enfrentar esta contingencia, en la Unidad de Emergencia Adulto se habilitó una carpa del Hospital Modular (fondos GORE), que permite la incorporación de 12 camillas nuevas para la observación de pacientes. Además, también se contempla el aumento de recurso humano para la atención de usuarios.

 

Sumado a lo anterior, se fortalece la Estrategia de Hospitalización Domiciliaria (HODOM) y también, se cuenta con recurso humano de Laboratorio para aumentar la capacidad de respuesta ante la mayor circulación de virus en el territorio.

 

Desde el Hospital de Osorno, Ignacio Cabero, Director (s) del HBSJO, refuerza el llamado a la vacunación en este periodo “queremos reforzar el llamado a la población para completar su esquema de vacunación tanto de COVID como de Influenza, debido a que estas presentan altos niveles de circulación y son enfermedades inmunoprevenibles”.

 

Finalmente se hace un llamado a hacer buen uso de las Unidades de Emergencia donde se prioriza de acuerdo a la gravedad del usuario, es decir, son prioritarias las emergencias reales de carácter vital. Se enfatiza que, para malestares menores, que no son de urgencia vital, las personas pueden acudir a un SAPU o CESFAM correspondiente a su domicilio.