Este miércoles el Gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespin, participó en la cuenta pública del presidente Boric. En la oportunidad, el también presidente de la Asociación de Gobernadores de Chile destacó puntos que están en sintonía con la gestión realizada desde el Gobierno Regional de Los Lagos.

“Vimos con claridad los lineamientos en los que el Gobierno quiere avanzar, como buscar iniciativas para controlar el alza de productos importantes para la gente, la reactivación inclusiva como un elemento fundamental y de preocupación. La sustentabilidad y el desarrollo aparecen como temas importantes, lo que es muy positivo para el impulso que nosotros estamos dando al Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, que incluso se usaron conceptos parecidos a estos”, indica Patricio Vallespin.

El gobernador de Los Lagos, agregó que “hay una mirada clave de lo importante que es la infraestructura para el desarrollo, enfrentar el déficit de vivienda y que esperamos que esto se manifieste en cada una de las regiones. También, que haya sido parte estructurante del trabajo la descentralización como elemento fundamental donde se trabaja con y para las regiones. Se destaca el traspaso de competencias que va a empezar en forma significativa y que la reforma tributaria va a tener componentes de rentas territoriales que significan más recursos para las regiones. Creo que son señales interesantes para los territorios y eso debemos valorarlo, porque se asume que hay un contenido desde las regiones que se deben tener muy presente en las definiciones que se tomen a nivel nacional”.

“También vimos una cuenta que muestra transformaciones importantes en materia previsional y garantías en salud con un fondo universal. Al igual que el avanzar en centros de salud que enfrenten el cáncer, refuerza lo que nosotros estamos empeñados de impulsar en la región con el primer centro oncológico regional asociado a la fundación Arturo López Pérez. Por lo tanto, vemos señales en las que hemos estado sintonizados con lo que desde el nivel nacional se puede promover y que en la región queremos hacer de manera innovadora”, finalizó Vallespin.