En dos jornadas y con variadas actividades en la localidad de Punta
Larga, Frutillar, se llevó a cabo el encuentro de la Escuela de Líderes que organiza
la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Santo Tomás, instancia que en
esta ocasión reunió a tomasinos y tomasinas de las sedes de Puerto Montt, Punta
Arenas y Osorno.
Este tradicional evento tiene como propósito entregar herramientas a las
y los estudiantes, las cuales están orientadas a reforzar y profundizar en la
dimensión personal y racional del liderazgo, y a su vez, permitan ampliar sus
competencias de relacionamiento, impacto e influencia, y desarrollar la
capacidad de impulsar el liderazgo de otros en la comunidad educativa de Santo
Tomás.
Al respecto, se refirió el Rector de las Instituciones Santo Tomás
Osorno, Eugenio Larraín, quien manifestó que “nuestro deber es formar personas
líderes para su desarrollo personal, familiar, pero también para que cuando se
integren como profesionales en la sociedad puedan ser un aporte valioso a ella.
Por otra parte, estamos totalmente contentos de recibir a las delegaciones de
otras sedes para que trabajen en este primer encuentro de forma presencial
luego de dos años, lo que va a permitir que los estudiantes se puedan conocer,
conversar, trabajar en conjunto, intercambiar opiniones y formar redes para que
en el futuro puedan ayudarse mutuamente”, sostuvo.
Por su parte, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Paula Arias, manifestó
que “como casa de estudios nuestro propósito no sólo es entregar formación
académica a los estudiantes, sino también acompañarlos en su proceso de
desarrollo de habilidades y competencias personales para enfrentar y
desenvolverse en el mundo laboral. En este sentido la Escuela de Líderes juega
un rol importante en este proceso, generando un espacio de autoconocimiento y
apertura al aprendizaje del mejoramiento personal para potenciar las
habilidades de liderazgo y relacionamiento con el entorno”.
La Directora agregó “a través de un programa de actividades las y los
estudiantes reconocieron sus fortalezas y debilidades, llevándose tareas
personales para continuar mejorando su autogestión y liderazgo, aspectos
esenciales para su vida personal, social y laboral. Por otra parte, este
espacio permitió volver a la presencialidad, algo que hoy valoran los jóvenes
después de realizar por dos años consecutivos el encuentro de la Escuela de
Líderes en modalidad virtual”.
Por su parte, Anais Ortega, alumna de segundo año de Terapia Ocupacional
UST Osorno valoró la instancia que les permitió reforzar sus habilidades.
“Siempre en mi vida estudiantil me he preocupado de esta formación
complementaria, desde el colegio he participado de otras escuelas en Osorno y
fuera de la comuna. Lo importante es formar redes dentro de la Universidad
ahora, ya que después en la vida laboral uno no sabe hacia dónde va el destino,
entonces es bueno siempre tener contactos, hacer lobby con muchas otras
personas, así poder avanzar, brillar y liderar mucho mejor”, puntualizó.
Describir las fortalezas y debilidades relacionadas a las capacidades y
habilidades de liderazgo, a partir de proceso de autorreflexión; analizar las
oportunidades de mejora que permita la gestión emocional, según las condiciones
del contexto; identificar la dimensión relacional de liderazgo, como elemento
relevante del proceso de influencia, según las condiciones del contexto; y
desplegar habilidades conversacionales para resolver de manera colectiva los
problemas que enfrenta el equipo, en función de los objetivos planteados, según
las condiciones del contexto son parte de los lineamientos que trabajaron las y
los estudiantes en este encuentro de Escuela de Líderes.
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