En dos jornadas y con variadas actividades en la localidad de Punta Larga, Frutillar, se llevó a cabo el encuentro de la Escuela de Líderes que organiza la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Santo Tomás, instancia que en esta ocasión reunió a tomasinos y tomasinas de las sedes de Puerto Montt, Punta Arenas y Osorno.

Este tradicional evento tiene como propósito entregar herramientas a las y los estudiantes, las cuales están orientadas a reforzar y profundizar en la dimensión personal y racional del liderazgo, y a su vez, permitan ampliar sus competencias de relacionamiento, impacto e influencia, y desarrollar la capacidad de impulsar el liderazgo de otros en la comunidad educativa de Santo Tomás.

Al respecto, se refirió el Rector de las Instituciones Santo Tomás Osorno, Eugenio Larraín, quien manifestó que “nuestro deber es formar personas líderes para su desarrollo personal, familiar, pero también para que cuando se integren como profesionales en la sociedad puedan ser un aporte valioso a ella. Por otra parte, estamos totalmente contentos de recibir a las delegaciones de otras sedes para que trabajen en este primer encuentro de forma presencial luego de dos años, lo que va a permitir que los estudiantes se puedan conocer, conversar, trabajar en conjunto, intercambiar opiniones y formar redes para que en el futuro puedan ayudarse mutuamente”, sostuvo.

Por su parte, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Paula Arias, manifestó que “como casa de estudios nuestro propósito no sólo es entregar formación académica a los estudiantes, sino también acompañarlos en su proceso de desarrollo de habilidades y competencias personales para enfrentar y desenvolverse en el mundo laboral. En este sentido la Escuela de Líderes juega un rol importante en este proceso, generando un espacio de autoconocimiento y apertura al aprendizaje del mejoramiento personal para potenciar las habilidades de liderazgo y relacionamiento con el entorno”.   

La Directora agregó “a través de un programa de actividades las y los estudiantes reconocieron sus fortalezas y debilidades, llevándose tareas personales para continuar mejorando su autogestión y liderazgo, aspectos esenciales para su vida personal, social y laboral. Por otra parte, este espacio permitió volver a la presencialidad, algo que hoy valoran los jóvenes después de realizar por dos años consecutivos el encuentro de la Escuela de Líderes en modalidad virtual”.

Por su parte, Anais Ortega, alumna de segundo año de Terapia Ocupacional UST Osorno valoró la instancia que les permitió reforzar sus habilidades. “Siempre en mi vida estudiantil me he preocupado de esta formación complementaria, desde el colegio he participado de otras escuelas en Osorno y fuera de la comuna. Lo importante es formar redes dentro de la Universidad ahora, ya que después en la vida laboral uno no sabe hacia dónde va el destino, entonces es bueno siempre tener contactos, hacer lobby con muchas otras personas, así poder avanzar, brillar y liderar mucho mejor”, puntualizó.

Describir las fortalezas y debilidades relacionadas a las capacidades y habilidades de liderazgo, a partir de proceso de autorreflexión; analizar las oportunidades de mejora que permita la gestión emocional, según las condiciones del contexto; identificar la dimensión relacional de liderazgo, como elemento relevante del proceso de influencia, según las condiciones del contexto; y desplegar habilidades conversacionales para resolver de manera colectiva los problemas que enfrenta el equipo, en función de los objetivos planteados, según las condiciones del contexto son parte de los lineamientos que trabajaron las y los estudiantes en este encuentro de Escuela de Líderes.