Se trata del Club de Ciencias que dirige el profesor Guillermo Tapia Vergara e integrado por escolares de distintos niveles educativos de Escuela Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, quienes a través de los proyectos “Investigación Microbiana en Objetos Comunes y Fotosíntesis: producción de Almidón y su Transformación a Azúcar”, fueron seleccionados a nivel provincial, para ser parte del Proyecto Asociativo Regional (PAR)  Explora, en Los Lagos.

 

En este sentido, y referente a los proyectos seleccionados, el docente que lidera la iniciativa, Guillermo Tapia, comentó que “son dos iniciativas las que ejecutaremos como Club de Ciencias de la Escuela Monseñor Francisco Valdés. La primera, relacionada con los procesos de fotosíntesis y la transformación del almidón en azúcar y el segundo proyecto tiene que ver con la investigación microbiana en objetos comunes, donde los estudiantes además de formular la teoría deberán ejecutar los procesos de cultivo para finalmente presentar resultados concretos del análisis”.

 

Asimismo, destacó que “como establecimiento nos sentimos orgullosos de ser quienes representen a las demás escuelas municipales de Osorno, y destacar nuestra formación de calidad e integral. El objetivo es que para el próximo año sean más establecimientos públicos los que participen con proyectos científicos, potenciando de esta forma un área poco explorada en niños y niñas”.

 

Por su parte, Sofía Miranda, integrante del Club de Ciencias, destacó “el trabajo que desarrollaremos con el apoyo de Par Explora. Los proyectos que presentamos son interesantes y resalta que somos un club escolar serio, donde nos propusimos metas de aprendizaje, lo que es ideal para mí que siempre me ha gustado las ciencias”.

 

En tanto, Vanessa Montilla, otra de las alumnas integrantes, señaló que “siempre he sido una persona muy curiosa e interesada en todo tipo de aprendizaje que me permita saber cómo ocurren las cosas. Por lo que saber que nuestra escuela contaba con un Club de Ciencias me motivó a querer ser parte del mismo. Con las investigaciones que desarrollaremos a partir de ahora, esperamos continuar aprendiendo para luego poder mostrar nuestro trabajo”.

 

Con esta selección, el Club de Ciencias de la Escuela Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, contará con el respaldo y asesoramiento de profesionales del área científica, de PAR Explora, durante toda la etapa de análisis, toma de muestras, cultivos y ejecución, con tal que los estudiantes desarrollen sus respectivas investigaciones, las cuales serán presentadas posteriormente a la comunidad.

 

Mencionar que el trabajo que desarrollará a nivel escolar Explora, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, tiene relación con: “fomentar habilidades propias de las ciencias; apoyar trayectorias formativas de niños, niñas y jóvenes con interés y experiencia en actividades de ciencia y tecnología y a su vez, desarrollar competencias en formadores para que fomenten en escolares las habilidades propias de la ciencia, tecnología e innovación”.