Un llamado a cuidar nuestras áreas marinas extendió la Seremi del Medio Ambiente Los Lagos, Carola Iturriaga, en el marco del Día Mundial de los Océanos, relevando el positivo impacto de estos grandes espacios naturales, que albergan a un sinnúmero de especies en complejos ecosistemas y con presencia de gran cantidad de recursos naturales en el mundo entero.

Y es que precisamente en nuestra región, existen numerosos ejemplos del fundamental rol que cumplen los océanos, que ha llevado al Ministerio del Medio Ambiente a avanzar en su resguardo por medio de la figura de Áreas Marinas Protegidas, además de zonas de múltiples usos en el borde costero, para potenciar de manera sustentable el manejo de recursos bentónicos, acuicultura y pesca recreativa, turismo y uso ancestral de la tierra.

Al respecto, Carola Iturriaga sostuvo que “la protección de nuestros océanos comienza con la generación de conciencia desde nuestros hogares, así como en los establecimientos educacionales, promoviendo acciones que tiendan a disminuir la contaminación de sus aguas. Entre ellas, el evitar el uso de plásticos de un solo uso y avanzar en Economía Circular, al tiempo que a nivel institucionales generamos instancias para el cuidado de estos ecosistemas tan vitales para la humanidad”.

En este sentido, destaca en la provincia de Osorno, el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, AMCP-MU, Lafken Mapu Lahual, y en Calbuco el Santuario de la Naturaleza Isla Kaikué Lagartija, administrado por la municipalidad de la comuna.

En tanto, la provincia de Palena, de manera conjunta el Ministerio del Medio Ambiente y la Fundación San Ignacio de Huinay formulan un plan de manejo para el Área Marina Costera de Múltiples Usos Fiordo Comau. Y de igual forma, la provincia de Chiloé pone en relieve al Islote de Puñihuil como Área Marina Monumento Natural, junto a las Reservas Marinas de Putemún de Castro y Pullinque de Ancud, ambas bajo la administración de Sernapesca.

Los océanos, espacios de alto valor natural, son actualmente el principal reservorio de almacenaje para el CO2 atmosférico, lo cual pone en relieve la necesidad de continuar avanzando en acciones tendientes a conservar sus ecosistemas entre todos.