Facilitar la
labor de los establecimientos en la coordinación de normativas y prácticas
relacionadas con la gestión de la diversidad y la no discriminación de
estudiantes LGBTIQ+, fue el punto central de la jornada de capacitación que
impartió el Área Psicosocial del Departamento de Educación Municipal en Osorno,
junto a la Fundación Foro Educativo. Actividad que estuvo orientada a Directores
y los Equipos Directivos de las Escuelas y Liceos dependientes de la casa
edilicia local.
En este
sentido, el encargado del Área Psicosocial de DAEM Osorno, Gino Toro, señaló
que “como Departamento de Educación Municipal, por medio de éstas jornadas,
buscamos que nuestros establecimientos sean un refugio, un espacio de confianza
y seguridad para las y los jóvenes que se encuentran transitando de género o
nombre social, siendo es necesario entregar las herramientas y
conocimiento a quienes dirigen nuestras Escuelas y Liceos, para que éstos brinden
no solo apoyo, sino que además el acompañamiento del o la menor en un proceso
tan importante de su vida”.
Por su
parte, el Coordinador de Proyectos de Inclusión de la Fundación Foro Educativo,
Jaime Parada, destacó “el compromiso del Municipio de Osorno a través de su
Departamento de Educación, por contribuir en el desarrollo de prácticas
inclusivas para los y las estudiantes que se encuentran en el proceso de
transición de identidad de género, entendiendo que es a nivel de aula donde se
debe iniciar este trabajo, con el objetivo claro que toda la comunidad
educativa interiorice este saber, para generar un buen acompañamiento a sus
pares”.
Desde el
área educativa, la directora de la Escuela Luz y Saber de Cancura, Mónica
Reisser, señaló que “los establecimientos educacionales, debemos avanzar al
ritmo de la sociedad e incluso un paso más, para así poder brindar la
orientación y asistencia que los escolares requieran. Agradecemos que DAEM,
coordine estas jornadas de trabajo que nos permite complementar nuestro
conocimiento con uno más especializado en el área, y así entregar una formación
de calidad e integral.”
De la
jornada, participó un total de 60 profesionales de la Educación Municipal,
entre directores y equipos directivos, instancia que abordó temáticas
centrales, tales como Derechos Humanos en la Escuela: Entendiendo la diversidad
como un valor; Legislación y orientaciones para la inclusión en el sistema
escolar; Bases bio/ psico/ sociales de género y orientación sexual; e
Identidades Trans en primera persona.
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