Satisfecho se manifestó el diputado Daniel Lilayú, ante la aprobación del proyecto de ley que buscaba prorrogar  el  estado de excepción en la Araucanía, y las provincias de Arauco y Biobío de la región del Biobío.

El parlamentario por la zona dijo que estuvo a favor de apoyar la iniciativa, porque se entiende la necesidad de medidas urgentes en la zona, aun cuando éstas claramente son insuficientes.

Lilayú sostuvo que lo que ha realizado el gobierno en este sentido no ha tenido un real compromiso por brindar paz y seguridad, no solo a los habitantes de macro zona sur, sino a todos quienes viven en el territorio nacional.

Necesitamos, dijo el diputado, que el ejecutivo le dé las atribuciones a carabineros y a las fuerzas armadas para defender de manera real el territorio afectado por este estado de excepción acotado. Si bien es cierto, sostuvo, hoy están apostados en carreteras y caminos, los ataques incendiarios y los asesinatos, ocurren en zonas interiores, donde están apostados grupúsculos armados, vinculados con el narcotráfico, no armados con revólveres, sino que con armamento de guerra, territorios a los que no pueden entrar nuestras fuerzas armadas, debido a las características de este estado de excepción acotado que votamos.

El representante del distrito 25 explicó que, “todos queremos que cualquier conflicto sea resuelto a través del diálogo, pero primero, que los terroristas depongan las armas, de lo contrario, el ejecutivo será un rehén en cualquier tipo de conversación”.

Finalmente Lilayú fue enfático en señalar que se espera que el gobierno recapacite en los próximos 15 días, para que la próxima prórroga sea un estado de excepción completo, haciendo uso de todas las atribuciones que la constitución y las leyes entregan a las autoridades de gobierno.