Un aumento de mercados laborales poco dispuestos a contratar jóvenes, principalmente por la falta de experiencia, se ha registrado en los últimos años a nivel nacional, con un marcado acento en zonas insulares.

 

La moción fue compartida recientemente por estudiantes de la Universidad de Los Lagos de la sede Chiloé, durante un conversatorio con el diputado independiente por la zona e integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Héctor Ulloa, quien explicó los desafíos pendientes en agenda laboral.

 

“En nuestro país tenemos graves problemas de desempleo en el tramo etario entre los 18 a los 28-30 años. Vemos que a los empleadores les está costando contratar personas más jóvenes. Por ello, es importante promover una política que apunte ya sea, a fortalecer el subsidio al empleo joven o establecer otros mecanismos que nos permitan asegurar la empleabilidad. Es un problema importante en nuestro país, sobre todo en la provincia de Chiloé, y a eso estamos abocados”, sostuvo el diputado.

 

Al déficit de contratación de personas jóvenes, se suman los efectos de la pandemia en América latina, que han repercutido en una reducción de empleos en torno a un 54% en jóvenes de 18 a 29 años. En esa línea, el parlamentario resalta la importancia de estrechar lazos en el ámbito público-privado.

 

Es evidente que aquí necesitamos de una política pública que incentive y promueva la contratación de personas jóvenes, pero al mismo tiempo también necesitamos de la voluntad de las empresas. En esta materia se debe hacer una colaboración público-privada, nada se soluciona por un lado o por el otro, se debe comprometer tanto el Estado como los propios privados, sobre todo en el Archipiélago de Chiloé, donde se promueva la contratación de profesionales jóvenes que estén saliendo de nuestras propias Universidades”, puntualiza.

 

En el contexto de la revisión de mecanismos que impulsen la contratación de jóvenes entre 18 a 28 años que no cuenten con experiencia laboral, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados -que integra el diputado Ulloa-, recibió esta semana a la ministra del ramo, Jeannette Jara, quien propuso una mesa de trabajo para impulsar un proyecto de Ley conjunto en la materia. 

 

La mesa sesionará hasta el 31 de julio de este año, cuando presentarán una propuesta formal a la Cámara Baja.