La tarde de este miércoles diputados del Partido Republicano ingresaron en la Cámara de Diputados una acusación constitucional contra la Ministra del Interior, Izkia Siches.

 

El líbero de 159 páginas firmado por los diputados Harry Jürgensen, Cristóbal Urruticoechea, Chiara Barchiesi, Cristián Araya, Mauricio Ojeda, Agustín Romero, Leonidas Romero, Stephan Schubert, José Meza y Luis Fernando Sánchez, contiene siete capítulos acusatorios.

Al respecto el diputado por la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen expresó: “la Ministra del Interior puso su ideología por sobre la seguridad de los chilenos, eso la llevó a retirar querellas contra los delincuentes del estallido social, a respaldar que se retire el estado de excepción en La Araucanía, a no interponer acciones judiciales cuando sufrió un atentado camino a Temucuicui y a hacer oídos sordos ante amenazas y llamados a la sedición de Héctor Llaitul. Su actuar es imperdonable, porque ha causado muertes, heridos, pérdidas materiales y fuentes de trabajo, dejando en la indefensión a las familias chilenas de norte a sur frente a la delincuencia y el terrorismo creciente.”

El documento señala que “Durante la campaña presidencial de 2009, el entonces candidato presidencial, Sebastián Piñera, acuñó una de las frases más memorables de la historia política reciente en materia de seguridad: “Delincuentes, se les acabó la fiesta”. Las gigantografías, con el slogan y la fotografía del expresidente cubrían, de norte a sur, de este a oeste, la geografía nacional. Una promesa potente, pero vacía, que el tiempo no solo vino a desmentir de manera radical, sino que produjo el efecto totalmente contrario al que se quería proyectar”

En palabras del parlamentario “la Ministra del Interior es responsable jurídica y políticamente del desastre que hemos vividos los chilenos los últimos meses, porque los delincuentes, narcotraficantes y terroristas saben que estamos frente a un gobierno y una Ministra del Interior que cierra los ojos ante la delincuencia y sólo utiliza medidas parches que le permiten a los vándalos y terroristas seguir actúan sin miedo a que existan  consecuencias.”

 

Los siete capítulos de la acusación:


En los capítulos acusatorios los parlamentarios se refieren a sietes materias que constituirían infracciones a la Constitución y a los deberes del cargo de la Ministra del Interior:

 

1.   Capítulo Primero: el retiro de querellas presentadas por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los causantes de robos, incendios, destrozos y otros delitos graves cometidos durante el mediáticamente denominado “estallido social” y el proceso de desarticulación de la división jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. 

2.   Capítulo Segundo: inejecución de la ley al faltar a su obligación de denunciar hechos constitutivos de delitos frente al grave atentado que sufrió la Ministra del Interior y Seguridad Pública y su comitiva en la localidad de Temucuicui, que incluyó la utilización de armas y la concreción de amenazas a la autoridad.

3.   Capítulo Tercero: El haber comprometido gravemente el honor de la Nación al utilizar, de manera imprudente e inoportuna el concepto Wallmapu para referirse a territorio chileno y argentino, generando un impasse político y diplomático con autoridades de la República Argentina.

4.   Capítulo Cuarto: entregar informaciones inexactas o intencionalmente incompletas a la opinión pública y a la Cámara de Diputados, infringiendo el principio de probidad administrativa en lo referente a la expulsión masiva de ciudadanos venezolanos, la incautación de armas a nivel nacional y las víctimas civiles en la Araucanía.

5.   Capítulo Quinto: dejar sin aplicación la Ley de Migración y Extranjería, comprometiendo especialmente la situación de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

6.   Capítulo Sexto: reacción tardía, insuficiente y acotada frente a los graves acontecimientos de violencia en la Macrozona sur del país. Afectación grave a la seguridad de la Nación e inejecución de la Constitución y las leyes, afectando los Derechos Fundamentales de las personas.

7.   Capítulo Séptimo: omisión de presentar denuncia y querella criminal en contra del líder de la autodenominada “Coordinadora Arauco Malleco” (CAM), Héctor Llaitul, por sus declaraciones llamando a la resistencia armada contra el Estado de Chile.