Con su voto a favor, fue aprobado el proyecto de ley que pretende otorgar el derecho a un descanso complementario o reparatorio al personal de salud del área privada que ha cumplido funciones durante el período de pandemia por Covid-19, para igualar la situación vigente para el personal del sector público que presta servicios en el área de salud.

El diputado Daniel Lilayú señaló que “no hay nadie en este país que no reconozca el éxito de Chile en el control de la pandemia, siendo uno de los líderes mundiales en este concepto, y en gran parte este logro se lo debemos al personal de salud. El capital humano es sin lugar a duda, el bien más preciado que posee una nación. Y en lo que ha sido el combate contra la pandemia, hemos podido ver y comprobar que los compatriotas que trabajan en el área de la salud han entregado toda su energía y profesionalismo desde que comenzó este flagelo”.

El parlamentario por la zona argumentó,  su voto indicando que mujeres y hombres y en esto no hay distinción, tanto del servicio público como privado hicieron grandes sacrificios, en el momento más álgido de esta pandemia, sacrificaron sus tiempos de descanso y su vida familiar por pasar extenuantes jornadas en un establecimiento de salud.

Lilayú enfatizó diciendo que “cada ventilador que se instaló, cada maniobra de reanimación, cada palabra de consuelo, no hubiese tenido ningún valor si no fuese por los trabajadores de la salud en Chile, que se entregaron en el campo de batalla, como el soldado más bravío de un escuadrón, y eso fueron, los verdaderos héroes, la verdadera primera línea, quienes dieron todo de sí por su vocación, por sus pacientes, por su país, algunos incluso perdieron la vida en este combate”.

Como médico, finalizó el representante del distrito 25,  y en mis 40 años ejerciendo esta profesión, he podido comprobar que todos quienes trabajan en salud son dueños de una mística especial, que los hace poder hacer frente a situaciones adversas, y creo firmemente que otorgar hoy esta licencia de 14 días es lo mínimo, es apenas un pequeño reconocimiento a los trabajadores del aérea de la salud privada, es por esto que yo voté a favor de este proyecto y honro así a cada trabajador de la salud en Chile, sin distinción y sin discriminaciones.