Hasta el sector Aucar, en la comuna de Quemchi, se trasladó la Delegada Presidencial de Chiloé, Mariela Núñez, junto a la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, para realizar un Diálogo Ciudadano con comerciantes y productores de leña de la provincia, en el marco del trabajo del Gobierno en los primeros 100 días.

 

Al ser consultada por este encuentro, la seremi de Energía dijo que “estuvimos en Quemchi junto a comerciantes y productores de leña, personas que se dedican a este rubro, con la finalidad de entregarles información y también conocer sus inquietudes, respecto a temas tan importantes, como la ley que está avanzando en el Congreso de Biocombustibles Sólidos y, además, los programas de fomento que tiene el Ministerio de Energía para los pequeños y medianos productores y comerciantes de leña. También hicimos un día de campo para ver el manejo del bosque”.

 

Y agregó que este Diálogo Ciudadano tiene como objetivo escuchar a los vecinos y vecinas. “Tenemos una misión de acercar nuestras instituciones a través del trabajo en terreno y, por ello, estamos en la comuna de Quemchi y vamos a hacer diálogos ciudadanos constantemente para recoger las inquietudes y hacer mejores políticas públicas que lleguen a las personas que más lo necesitan”, puntualizó.

 

Mientras que Segundo Aquintuy, comerciante y productor de leña de la provincia de Chiloé, valoró esta instancia. “Creo que este Diálogo Ciudadano es tremendamente importante para los que nos dedicamos a tener leña seca y certificada, porque la mirada está para allá. Hoy en día tenemos que incentivar a la población a educarlos a usar leña seca por distintos motivos, como por ejemplo la contaminación en las grandes ciudades. Creo que tener a la seremi de Energía aquí es muy bueno, porque el diálogo se forma del campo a la ciudad y la ciudadanía, lo cual es muy importante”.

 

Por último, la Delegada Presidencial de Chiloé explicó que “en Chiloé pudimos dialogar con las comunidades de norte a sur de nuestro Archipiélago en espacios de participación y retroalimentación, pues por una parte, informamos acerca de los planes y programas que están siendo impulsados por el Gobierno para el periodo 2022-2023, pero al mismo, tiempo pudimos escuchar y recoger las legítimas demandas que tienen nuestras vecinas y vecinos para mejorar su calidad de vida”.