La autoridad regional calificó la medida como tardía, pero muy necesaria frente al aumento de las enfermedades respiratorias.


El presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Alexis Casanova Cárdenas, destacó que el Servicio de Salud de Osorno, habilite nuevamente el Hospital modular de campaña, en las afueras del Hospital San José, tal como lo solicitó formalmente hace algunas semanas en el pleno del Consejo Regional de Los Lagos.


Recordemos que esta unidad médica fue adquirida con recursos del Gobierno Regional para enfrentar el aumento de casos del Covid-19, pero posteriormente fue retirado cuando comenzaron a bajar el número de personas que se contagiaron este virus en la Provincia de Osorno.


El Core Casanova señaló que desde la semana pasada comenzó la marcha blanco del Hospital de Campaña para usuarios de emergencia pediátrica y emergencia adultos, como parte de la Campaña Invierno. Acorde a los lineamientos nacionales, se da inicio a este plan de contingencia en respuesta al aumento sostenido de consultas en los dispositivos de emergencia.


“Creo que ha sido una medida muy apropiada las adoptadas por las autoridades de salud tras el aumento de las infecciones y enfermedades respiratorias producto de las bajas temperaturas y las fuertes lluvias de las últimas semana”, aseveró Casanova.


Agregó que fue un error retirar por varios meses este espacio que reúne todos los elementos necesarios para ampliar y descongestionar el principal centro asistencial.” No podemos aprobar millonarios recursos para mantener un servicio tan fundamental como es el hospital de campaña y que no tenga continuidad¨.


En comparación con las primeras 20 semanas del año pasado, este 2022 en Emergencia Pediátrica, hubo un considerable aumento, llegando a las 12.648 consultas. Marzo del 2022 fue el peak de consulta precoz con 950 consultas semanales. El 60% corresponden a consultas respiratorias, según los antecedentes entregados por el Servicio de Salud y el Hospital San José, lo que sin duda es una clara demostración de la habilitación de este recinto que tuvo un costo superior a los 800 millones de pesos, afirmó, Alexis Casanova.


Por ello, el presidente de la comisión de salud del Core dijo que para enfrentar esta contingencia, en la Unidad de Emergencia Adulto se habilitó una carpa del Hospital Modular (fondos GORE), que permitió la incorporación de 12 camillas nuevas para la observación de pacientes.