La inversión que supera los $3.100 millones de pesos, que se podrá concretar gracias al comodato que entregará el municipio al Servicio de Salud Los Ríos, busca dotar de especialistas al Hospital Juan Morey, mientras se construya el nuevo recinto hospitalario.

 

Para nadie es sorpresa que el actual el Hospital Juan Morey de La Unión ya no cumple las condiciones necesarias para atender a los más de 38 mil habitantes de la comuna. Es por eso que, junto a Río Bueno, Los Lagos y Puerto Varas, estos recintos iniciarán un proceso de reposición, que en el caso de la capital de la Provincia del Ranco, aumentará en 5 veces la infraestructura y 2 veces la dotación de personal.

 

Una obra que ilusiona, pero que implica esperar varios años hasta que sea una realidad. Es por eso que desde el Servicio de Salud Los Ríos se busca construir un consultorio modular de especialidades médicas, que implica una inversión de $3.100 millones y que busca en un corto plazo reforzar la atención del Hospital Juan Morey.

 

Así lo explicó el director del Servicio de Salud Los Ríos, Juan Carlos Bertoglio, que junto a los equipos técnicos a cargo del proyecto, recorrieron junto al alcalde Andrés Reinoso, los terrenos municipales donde se levantará este consultorio de especialidades. “Mientras se realicen las obras del nuevo hospital, no podemos dejar de atender a la gente de la Provincia del Ranco. Es por eso que necesitamos fortalecer las especialidades médicas. Al no poder hacerlo dentro del recinto del actual hospital, tuvimos que buscar un terreno que nos permita instalar un consultorio adosado a especialidades. Hasta el viernes estábamos sin un lugar donde poder concretar este proyecto, pero en menos de 24 horas el alcalde nos solucionó este problema. Jamás imaginamos que en tan corto tiempo íbamos a encontrar solución, porque hoy martes ya nos están entregando el terreno”, comentó.

 

Por su parte, el alcalde Andrés Reinoso comentó que, “a pesar de tener planificada una importante inversión en este terreno, hoy la salud de nuestros vecinos es una prioridad. Además, instalarnos junto al SAR y el CESFAM es una decisión estratégica, sobre todo si a eso le sumamos el Centro de Día y la Sala de Rehabilitación que proyectamos construir. Además, según los metros cuadrados que ocupará este consultorio transitorio, los proyectos que estamos trabajando no corren ningún peligro”, aseguró.

 

En esta línea, el director del Hospital Juan Morey, Pedro Valenzuela, agregó que, “esta es una gran noticia para el hospital porque resolverá los problemas de espacio que hoy tenemos, pero sobre todo se verá favorecida la comuna y las comunas aledañas que son trasladas a La Unión.

 

Lo que resta ahora para la concreción del consultorio de especialidades médica, es el trámite del comodato entre ambas entidades públicas, para luego generar una licitación que permita habilitar este nuevo centro de salud en La Unión.