Alcalde Emeterio Carrillo, junto a la Delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef, lideraron jornada de diálogo en la se sentaron representantes de una veintena comités de viviendas, y agrupaciones ambientalistas de Osorno, atendido a que en los terrenos de Baquedano, que considera la construcción de más de mil nuevas casas, existiría un humedal, el cual según la normativa vigente debe protegerse.

La autoridad comunal explicó que existía un compromiso de unir voluntades para trabajar por el bien común de la ciudadanía, “de ahí nace la convocatoria a esta mesa de trabajo, que no persigue otro fin que lograr consensos para que los distintos involucrados en este proceso sientan que son escuchados y beneficiados conforme a sus derechos y necesidades”.

Por su parte, Claudia Pailalef, valoró el inicio de esta conversación entre dirigentes de comités de viviendas y agrupaciones medioambientalistas, pues dijo que aquello permitirá un mejor desarrollo social y territorial a favor de las entidades que participan en esta mesa de trabajo. Un mandato del Presidente Gabriel Boric, señaló la propia autoridad provincial, toda vez que entre sus funciones como delegada está el contribuir a destrabar los nudos críticos que afecten a la comunidad y los territorios.

Tras la reunión, el Presidente de la Red Ambiental Ciudadana, Ricardo Becerra, valoró esta instancia de diálogo que por años -dijo- la venían demandando, ya que este proyecto habitacional data de hace un largo tiempo. Añadió al mismo tiempo que ellos como ambientalistas no se oponen a la construcción de viviendas, sino sólo esperan se respete y proteja los ecosistemas.

En tanto, la dirigente y coordinadora de nueve comités de viviendas en Osorno, Lucinda Jaramillo, agradeció la disposición de las partes de trabajar en conjunto, siempre en beneficio de las familias que necesitan una casa propia.

Esta reunión se desarrolló el lunes 13 de junio en la Sala de Sesiones del municipio de Osorno, y participaron además los seremis de la Vivienda, Medio Ambiente y Transportes, así como el director regional del Serviu y funcionarios municipales de las direcciones de Medio Ambiente Aseo y Ornato, Obras, Tránsito y Secplan.