Más de 1700 máquinas de las 2 mil 390 actualmente en circulación en la Región de Los Lagos podrán participar de la nueva versión del programa “Renueva tu micro” liderado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Gobierno Regional.

Se trata de microbuses que van desde el año 2000 hasta el 2012 y que han operado durante los últimos años en distintas comunas de la región, ya sea bajo la modalidad de transporte urbano o rural, los cuales se pretende renovar a través de un presupuesto que supera los 2 mil 190 millones de pesos.

La convocatoria para la primera etapa del programa estará abierta a partir del 13 de junio hasta el 15 de julio y se realizará íntegramente de manera online.

El secretario regional de la cartera, Pablo Joost señaló que durante los 10 años en que opera este programa se ha logrado renovar una flota de 900 microbuses, mejorando así el estándar de las máquinas que prestan servicios de transporte público en la zona.

Joost, añadió que durante el proceso se priorizará el recambio de buses que hayan sido vandalizados, aquellos que se pretende sustituir por máquinas eléctricas y con tecnología homologada al estándar del sistema de transportes RED.

“Esta iniciativa promueve la renovación de la flota en el transporte público a través de una inyección económica directa para los transportistas incitándolos a invertir en nuevas tecnologías y mayores estándares de seguridad, de comodidad para los usuarios, menor contaminación para el medioambiente y retirar de funcionamiento las máquinas que ya han terminado su vida útil. Hemos comunicado la información y hecho llegar las bases de este concurso a todos los operadores de buses de la región invitándolos a participar de esta instancia”.

 

En la ocasión además el seremi Pablo Joost informó que a nivel regional resultaron seleccionados 160 transportistas que participaron del recién finalizado Programa “Renueva tu Colectivo”, quienes completaron durante el mes de mayo de forma exitosa la segunda etapa de postulación y que en promedio recibieron un monto de 2 millones 630 mil pesos para la renovación de sus vehículos de trabajo.

Los beneficiados pertenecen a 12 comunas en donde existe este tipo de transporte y en su mayoría realizan servicios en las capitales comunas de Puerto Montt, Osorno y Castro.

Las bases para participar de los programas de renovación de flota de transporte público se encuentran publicadas en la página del Gobierno Regional www,goreloslagos.cl