Treinta y cinco mil sobres serán entregados por voluntarias y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Osorno, a contar del sábado 4 de junio, en hogares, oficinas y locales comerciales de la ciudad, en el marco del reinicio de la tradicional Campaña Económica de la institución que representa el 20% de los ingresos totales.

Así lo dio a conocer este miércoles 1 de junio, fecha en que además se conmemora el Día de la Operadora Radial, el superintendente del voluntariado local, René Antipa Sanhueza, en el marco de la actividad de prensa llevada a cabo en el Cuartel General de calle Matta, oportunidad en la cual se mostraron también las dependencias de la nueva Central de Alarmas, una de las más modernas del país, en la cual se han invertido recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y propios y que será inaugurada en las próximas semanas.

LAS ALTERNATIVAS

Durante el lanzamiento de la Campaña, se explicó que los hogares, comercio o industria ya adherido a la Campaña de Socios a través de un cargo a la boleta del agua sólo deberán indicar que ya se encuentran aportando por esta vía. Asimismo, a quienes prefieran aportar vía depósito digital, se les pedirá únicamente anotar en el sobre el monto y la cuenta a la que harán el aporte, dentro del mismo sobre.

EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA CAMPAÑA

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Osorno, René Antipa, explicó que la Pandemia ocasionó una merma de más $200.000.000 en ingresos, sólo considerando las restricciones para el desarrollo de las Campañas del Sobre 2020 y 2021 y la no realización del Sorteo Anual 2020. “En el fondo, hablamos de la cifra que entrega el Estado anualmente, con la cual dejamos de contar, lo que impacta principalmente en el plan de renovación de máquinas donde, además, se han registrado alzas importantes relacionadas con el alza del tipo de cambio y, también, los problemas de logística que ha enfrentado el comercio internacional en estos años”, explicó el superintendente.

EMPRESAS Durante el lanzamiento, se efectuó un llamado a las empresas para que aporten a la institución acogiéndose a los beneficios que contempla el Decreto Ley de 1974 Art. 31 N° 7 (Ley de Rentas), el cual establece que las donaciones que se hagan a los Cuerpos de Bomberos de la República podrán ser deducidas como gastos. Para dicho efecto, la institución hará entrega de un Certificado de Donación, previa solicitud del mismo.

SERVICIOS

Durante el lanzamiento, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Osorno, Marcelo Millar Guzmán, detalló el desglose de servicios del año 2021, el cual marcó una importante alza de respecto de 2020 y agregó que, en las últimas semanas, a raíz de la ola de frío, se ha registrado un aumento de las emergencias cuyo origen se vincula a los sistemas eléctricos, razón por la cual, efectuó un llamado a la prevención. Asimismo, indicó que existe un alza importante en materia de colisiones vehiculares vinculadas también a las condiciones climáticas.

CENTRAL DE ALARMAS

En el Día de la Operadora Radial, el segundo comandante Felipe Ponce Ovalle, mostró a los medios el funcionamiento de la Central de Alarmas, oportunidad en que se ejemplificó la operación con un caso real registrado hace algunas semanas, oportunidad en que una joven de 16 años se comunicó con el teléfono de emergencia 132 para dar a conocer un siniestro en su hogar.

Las nuevas instalaciones permiten medir los tiempos de respuesta desde que entra la llamada hasta el despacho del carro, en un tiempo no superior a los 30 segundos desde el corte de la comunicación. En la central trabajan durante las 24 horas de cada día dos operadores permanentes, apoyados en un centro de control IP habilitado con el software TRBOnet para redes de radios, donde cuentan con cuatro líneas telefónicas disponibles, todo lo cual se encuentra controlado por una consola en la cual se generan datos e información que permite el análisis en tiempo real.