31 millones. Estos fueron los recursos que consiguió la Dirección de Extensión de  Cultura y Turismo de la Municipalidad de La Unión para implementar completamente la camioneta que recorrerá con libros, revista y tiras cómicas los distintos rincones de la capital de la Provincia del Ranco.

 

A través del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se pudo comprar una camioneta 4x4, que tuvo un costo cercano a los 20 millones de pesos y que ya está recorriendo el sector rural, para que la compra del material bibliográfico sea el que necesitan los usuarios y usuarias del biblio-móvil.

 

De esta forma, con el proyecto “Con nuevos libros nos reencontramos”, del Fondo del Libro y la Lectura, que adjudicó la Biblioteca Municipal por un monto superior a los 11 millones de pesos, se hará la compra de los libros que transportará a diario la biblioteca rodante.

 

Para el alcalde Andrés Reinoso, volver a contar con un biblio-móvil es fundamental para acercar la cultura al sector rural. “Es muy importante fomentar la lectura. Gracias a esta inversión podremos llegar no solo a las escuelas rurales, sino también a las juntas de vecinos del campo”, comentó.

 

Desde la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio valoraron esta iniciativa, “que es una muy buena forma para que el largo brazo de la biblioteca llegue a 16 sectores rurales muy apartados de centro urbano. Probablemente a estos sectores llega señal de internet, pero un libro es otra cosa”, comentó la seremi Antonia Torres.

 

Por su parte, Jovita Uribe, directora de Cultura y Turismo del municipio, explicó que este biblio-móvil está enfocado a la comunidad en general. “Esta iniciativa es algo que venimos trabajando hace muchos años, porque esto nos permite crear nuevos públicos para la lectura, lo que sin duda es un aporte para la cultura”, puntualizó.

 

Este proyecto, según explicaron desde la Biblioteca Pública Municipal, implica una coordinación continua con las juntas de vecinos y organizaciones de los diferentes sectores, para articular los préstamos de libros y a su vez aprovechar que en la visita del Biblio-móvil puedan además atender otros servicios requeridos por los vecinos y vecinas.