La Bancada de diputadas y diputados del Partido Socialista solicitó al Gobierno medidas de apoyo a las familias para paliar el alza del costo de la vida. Los parlamentarios expresaron su preocupación ante el nuevo incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de mayo cerró con una variación mensual de 1,2 %, acumulando un 6,1% en lo que va del año y un alza a doce meses del 11,5%.

Al respecto, la diputada Emilia Nuyado, señaló que “el alza del IPC es una mala noticia para las familias. La inflación hace que para la gran mayoría de las personas la vida sea más insegura.  Si bien esta crisis en gran parte se debe a factores externos, esta crisis no la pueden terminar pagando los más pobres”.

Las cifras confirman el aumento sostenido de la inflación en Chile en los últimos meses, incrementando los precios de productos y servicios. La gasolina reportó un aumento de 1,9% en mayo y 28,9% acumulado en los últimos doce meses; los alimentos y bebidas no alcohólicas un alza mensual del 1,8% y el transporte registró un aumento de 2,2% de su valor en el último mes.

En la misma línea la parlamentaria apuntó a la urgencia de las medidas económicas para ayudar a la población. “El Gobierno debe implementar un plan agresivo de protección a las personas.  Le queremos solicitar al Gobierno que haga un esfuerzo e inyecte recursos para ir en ayuda de las familias, en especial de los más pobres y de la clase media, que son los más golpeados por la inflación”, expresó.

Asimismo, la diputada Nuyado agregó que hay que focalizarse también en las “MiPymes que dependen en insumos para poder producir. Si esos materiales aumentan de valor también subirá el precio final al consumidor”, concluyó la parlamentaria.