Conformando comisiones de trabajo para determinar planes de acción a corto, mediano y largo plazo, finalizó la mesa encabezada por la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira; el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail y la Gobernadora (s) Regional, Viviana Godoy.

 

En la instancia donde además participaron autoridades y equipos técnicos de ONEMI, SERNAGEOMIN, SERVIU, MOP, Desarrollo Social, Bienes Nacionales, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), se evaluó el trabajo realizado en conjunto y se analizaron distintas alternativas de habilitación social en base al catastro que realiza el municipio.

 

Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, explico se trabajará en distintas líneas de acción. A corto plazo tenemos que trabajar para trasladar a las personas se encuentran en la toma de Pelluco a otro lugar. Eso implica coordinar no tan sólo el desalojo, que es la herramienta, sino que también ver de qué manera nos coordinamos con el municipio, SERVIU Ministerio de Vivienda, MOP, Desarrollo Social y otras entidades, para poder tener una solución de urgencia para que no ocurra alguna situación de peligro”, explicó la representante del presidente en la región.

 

De la misma manera, pensando en una agenda de trabajo la autoridad explicó que se debe “identificar los lugares que tienen peligro de remoción en masa en la ciudad de Puerto Montt, para poder generar un plan previo y de precaución para evitar situaciones de peligro en nuestra región. Aquí enmarcar que nuestro Presidente y también nuestro Ministro de Vivienda, nos han pedido trabajar en una solución de corto plazo, pero también resguardando los criterios y el marco legal que hoy día existen con respecto a la solución de vivienda definitiva".

 

Para Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, es necesario coordinar distintas acciones dentro del municipio. "Cabe precisar que lo prioritario es salvar la vida de quienes habitan en esta toma terrenos de EFE en la ladera al camino a Pelluco. El peligro de derrumbe es inminente. Al respecto, la Dirección de Obras Municipales ha hecho su trabajo. Asimismo, hemos sostenido diálogos con EFE y contamos con diagnósticos. En consecuencia, y más allá de las críticas, hay que ver cómo salimos adelante. A la par, se están recabando datos más precisos del área social. Por tanto, en los próximos días contaremos con soluciones concretas. No hay otra alternativa para estas personas. Simultáneamente, monitoreamos la situación de otras laderas en la comuna. Puede repetirse un derrumbe. Es un peligro constante”, explicó.

 

“Seremos parte de una comisión de carácter social en esta labor. Será desde nuestra área Comunitaria y de Inmigrantes. Es decir, vamos a contribuir a determinar si las familias reúnen las condiciones para recibir beneficios del Estado. De la misma forma, desde organismos como la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, entre otras de carácter internacional que colaborarán con las familias inmigrantes preferentemente, en este caso, venezolanos. La solución —como se nos indicó— debe estar lista a fines de esta semana”, Jaqueline Paz, directora DIDECO.

 

Fabián Nail, seremi de Vivienda y Urbanismo, explicó que el ministerio asume este desafío en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.

 

"Como Ministerio estamos mandados a la búsqueda de soluciones integrales y definitivas para las familias. En ese sentido nos ponemos a total disposición para poder encontrar una solución también en el mediano plazo. También desde el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric y de nuestro Ministro Carlos Montes, estamos dentro del contexto de crisis habitacional, por lo tanto, desde esa línea de acción nos enmarcamos en el plan de emergencia habitacional. Por ende, lo tomamos con bastante seriedad y compromiso, para poder entregar soluciones a todos las personas que estén hábiles para hacer uso de estos beneficios del Estado", explicó el secretario ministerial.