Por cuatro proyectos que favorecerán a la salud primaria en Osorno, abogó el alcalde Emeterio Carrillo ante la Ministra de Salud, María Begoña Yarza, a quien le entregó un dosier con dicha documentación, en el marco de la II Jornada “Juntos hacia un Sistema Universal de Salud”, encuentro desarrollado en la ciudad de Valdivia.

Por un lado, el jefe comunal le solicitó a la Secretaria de Estado la necesidad de reanudar las obras del Centro de Salud Familiar de Chuyaca, que incluirá el Servicio de Alta Resolutividad (SAR), trabajos que se mantienen suspendidos y que han sido altamente demandados por la comunidad, pues al abrir este recinto se descongestionaría el Cesfam Dr. Marcelo Lopetegui de calle Los Carrera.

Asimismo, Carrillo le planteó a la Ministra de Salud la necesidad de agilizar la adjudicación de la licitación del proyecto de relocalización del Cesfam de Rahue Alto, que considera una inversión cercana a los ocho mil millones de pesos, obra a construirse en los terrenos municipales de calle Acapulco con El Salvador, y el cual atenderá a más de 25 mil personas.

También se solicitó el apoyo gubernamental referido a la inversión para la reposición del Cesfam Pedro Jáuregui, y la necesidad de contar con un hospital de mediana complejidad para Rahue.

La Ministra Yarza acogió de buena manera el petitorio, enfatizando en que estudiaría a la brevedad dichas solicitudes.

La conversación se dio en el contexto de un encuentro interregional de Salud, y cuyo objetivo fue conocer el programa de Gobierno en esta materia, además de presentar la realidad local de cada territorio convocado.