La Universidad Santo Tomás Osorno junto a las comunidades de emprendedores turísticos de las Caleta Huellelhue y Cóndor dieron por finalizado el proyecto “Desarrollo Sustentable y Ecoturístico en Caletas Cóndor y Huellelhue. Desde Estrategias Innovadoras a Partir de la Dimensión Local Buscan la Autogestión del Destino”, una iniciativa que por más de dos años ejecutó la casa de estudios con el financiamiento del Fondo de Innovación para la competitividad – FIC – del Gobierno Regional de Los Lagos.

El objetivo consistió en una serie de capacitaciones sobre el desarrollo sustentable, manejo de redes sociales, talleres de gastronomía, entre otros, con el propósito de entregar herramientas, conocimientos y estrategias basadas en la promoción y fortalecimiento del turismo rural conservando las raíces de quienes habitan el territorio Huilliche Lafquenche Mapu Lahual, en el borde costero de la Comuna de Río Negro, Provincia de Osorno, Chile.

El proyecto tuvo como objetivo promover el desarrollo turístico de las Caletas Cóndor y Huellelhue en el marco de la sustentabilidad de estos territorios aislados y de su diversificación productiva, constituyendo el turismo y su cultura como una herramienta principal para las familias del sector.

Para lo anterior, se plantearon cuatro líneas de acción esenciales para el aporte al turismo del sector, incluyendo la vinculación y asociatividad de redes, fomentar un destino ecoturístico competitivo desde los emprendedores locales, rutas ecoturísticas para ofrecer al mercado y su promoción y posicionamiento.

Alexis Santibañez Barría, Director Académico de la Universidad Santo Tomás en Osorno, mencionó al respecto que “este proyecto entregó diferentes acciones que fueron en beneficio de la comunidad, podemos mencionar lo que fue directamente con capacitaciones, talleres, actividades de interacción entre las comunidades, ayuda con equipamiento para los emprendedores y también con lo referido a marketing y socialización, y también visibilizar estos destinos de forma nacional e internacional”.

El profesional de la UST agregó que “esta serie de acciones han buscado la forma de promover y mostrar estos destinos (…) compartimos con aproximadamente 15 familias por caleta, donde el turismo ayuda a complementar los ingresos y progreso de estas comunidades. Creemos que este proyecto ha sido un tremendo aporte en capacidades, entrega de equipos y también en incorporación de información, para que ellos vayan desarrollando de mejor manera el turismo y que más turistas se atrevan a conocer este hermoso lugar”.

Gracias al proyecto, los emprendedores turísticos de la zona fueron protagonistas de talleres de gastronomía, giras nacionales e internacionales, capacitaciones de fortalecimiento del desarrollo turístico, rescate del Patrimonio Huilliche, promoción turística, manejo de Redes sociales, y entrega de equipamiento, entre otras acciones de apoyo que se continuarán entregando a las familias de estos lugares.

En este sentido, los lugareños manifestaron su agradecimiento por todo el aporte que recibieron de los profesionales de la universidad que estuvieron detrás de la iniciativa, no sólo por los conocimientos en turismo sustentable, sino también por la calidad humana de quienes fueron guías en este trabajo mancomunado durante estos años.

Cabe mencionar que en el marco de la finalización de este proyecto, se buscó dar a conocer el destino turístico de Caleta Huellelhue y Caleta Cóndor, y para ello, se realizó un FanPress y un FanTour oportunidad en la que se invitó a un grupo de profesionales del turismo y medios de prensa de Osorno para vivir la experiencia del ecoturismo sustentable con los emprendedores de ambas localidades, vivencia que recogió cada detalle de cómo reciben y acogen a los turistas para una estadía inolvidable en medio de la geografía y una naturaleza imponente a los ojos del turista nacional y extranjero.

El proyecto de “Desarrollo sustentable de uno de los destinos ecoturísticos con mayor potencial de Chile: Caleta Cóndor y Caleta Huellelhue”, consideró además la construcción del destino a partir de un proceso participativo, fortaleciendo competencias para la autogestión local del turismo, la oferta de servicios con particularidad local, el empoderamiento, la asociatividad, y un conocimiento acabado del mercado turístico.