Hasta las dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ubicadas en Serrano 15, en Santiago, llegaron dos grupos de dirigentes de la región de Los Lagos, quienes a través del diputado Héctor Ulloa, buscaron recibir respuestas concretas para agilizar el término de obras inconclusas de departamentos en Puerto Montt y por otra parte, acelerar la firma de recepción de un terreno en Castro, para responder a requerimientos de viviendas esperadas hace una década.

 

Tras la cita, el diputado Ulloa agradeció la recepción de la Subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, quien se comprometió a responder a dos solicitudes de los comités de Puerto Montt. 

 

“Le solicitamos retomar con urgencia los trabajos que fueron paralizados y dar máxima celeridad en la contratación de una empresa constructora. Y, en segundo lugar, le pedimos encarecidamente, -ya que hay muchas familias sufriendo problemas sociales importantes, enfermedades, arriendos, desalojos inclusive- que les otorgue una cantidad adecuada de subsidios de arriendo o de albergue transitorio, a fin de paliar éstas necesidades ya que son muchas familias que se encuentran afectadas ", sostiene Ulloa.

 

A su vez, se refirió a los requerimientos que realizó para los Comités de Castro, "Todos sabemos que la comuna de Castro tiene un alto déficit habitacional, estamos buscando soluciones urgente a éstos problemas, muchas familias buscando concretar el sueño de la casa propia, tuvimos una muy buena acogida de parte de la Subsecretaria en términos de buscar urgentemente soluciones habitacionales que sean dignas, que muchas familias están esperando hace mucho tiempo. Nos vamos esperanzados, y seguiremos velando para que éstos compromisos se vayan cumpliendo”, sostuvo.

 

AÑOS DE ESPERA

 

El déficit habitacional en la región de Los Lagos ha crecido exponencialmente en la última década, a lo que se suma -en los dos últimos años- el encarecimiento del costo de vida y a su vez, impactos en los valores de arriendo. 

 

Entre las miles de familias que esperan concretar el sueño de obtener casa propia, se encuentran los Comités de Vivienda Canelo, Raulí y Alerce de Puerto Montt, quienes debían comenzar a recibir sus departamentos en enero del 2021. 

 

Sin embargo, la empresa constructora COEX se declaró bajo insolvencia económica, paralizando obras cuando un total de 280 departamentos exponían un 80% de avance. Otras viviendas quedaron con menor avance, resultando en total 780 familias afectadas.  

 

En Castro en tanto, los Comités Witralén 1 y 2, Los Palafitos, Huelén y Juntos por un Sueño, esperan hace más de 10 años obtener viviendas, pero en el camino han encontrado una serie de trabas pese a la antigüedad de conformación de los comités y el grado de vulnerabilidad que presentan. 

 

En ese contexto, sostienen que hace un año, el Gobierno anterior se comprometió a trabajar para agilizar soluciones y entregar un terreno a los 5 comités, pero no se concretó.