Promover el
sentido de pertenencia e identidad de la historia local en los niños y jóvenes
de la ciudad es el objetivo del Programa Educativo “El Sitio Pilauco en el
Currículum Escolar Municipal”, que enseña a los alumnos de séptimos básicos, en
la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, los principales hallazgos
de este yacimiento paleoarqueológico que tiene más de 15 mil años de
existencia.
Durante el
lanzamiento de este plan, que se efectuó en el Parque Chuyaca, y que contó con
la asistencia de estudiantes de la comuna, el alcalde Emeterio Carrillo destacó
que esta iniciativa “pone en valor la
riqueza histórica y patrimonial de Pilauco en las nuevas generaciones; un lugar
donde se han realizado diversos descubrimientos de alcance mundial como, por
ejemplo, la huella humana más antigua
de América, cuya data es de 15.600 años, y restos de animales que ya están
extintos como el gonfoterio”.
“Este programa se ejecuta, de manera piloto, en diez escuelas
urbanas y rurales de Osorno, y fue
trabajado por el DAEM, junto al Departamento de Extensión Cultural de la
municipalidad. Para ello, se enseña todo lo referido al Sitio Pilauco en la
Unidad de “Hominización y Complejización de las Primeras Sociedades y
Civilizaciones Fluviales”, a través de clases teóricas y visitas guiadas al
Museo Pleistocénico y al Sitio de Excavación”, agregó la autoridad edilicia.
Por ello, indicó
Carrillo, “esperamos que esta experiencia académica sea replicada en otros
establecimientos de la ciudad, toda vez que hablamos de un patrimonio cultural
que es único para todos los osorninos y donde es necesario que los niños y
jóvenes conozcan, desde temprana edad, su propia historia”.
Por su parte, el líder de la investigación en el Sitio Pilauco, el doctor
Mario Pino, valoró este trabajo pedagógico liderado por el municipio de Osorno,
“ya que sistematiza, en el currículum escolar, la enseñanza de toda la riqueza que
posee este lugar, y creo que séptimo básico es el nivel ideal para realizar
aquello, pues hablamos de menores que están entrando a la adolescencia y están
empezando a madurar, por lo que tienen más ganas de aprender”.
Revista Educativa “Pilaukín y sus Amigos”
Esta actividad también consideró la entrega de la Revista “Pilaukín y sus
Amigos”; un texto educativo que fue realizado por la Oficina de Comunicaciones
del municipio de Osorno y que contiene los principales hallazgos del Sitio
Pilauco, además de entrevistas y una Guía de actividades prácticas de aprendizaje
escolar.
Este material complementará la labor pedagógica que lleven a cabo los
docentes de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la
enseñanza de esta importante materia de la historia local.
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