El Servicio de Salud Osorno (SSO), como institución
a cargo de la articulación, gestión y desarrollo de la Red Asistencial de su
territorio provincial; rindió este 4 de mayo su Cuenta Pública Participativa
-Gestión Año 2021- exposición vía plataforma Zoom a cargo del Director, Dr.
Daniel Núñez, que contó con la asistencia de representantes de distintas
entidades, así como de la sociedad civil.
En la ocasión, se realizó un balance del cometido
institucional marcado por la pandemia del Covid-19, reflejado en el trabajo
clínico, administrativo y técnico de las diferentes reparticiones del organismo
público, como hospitales, centros, dispositivos, departamentos y unidades. La
presentación se dividió en Gestión Asistencial, Gestión Administrativa, Gestión
de las Personas y Gestión de Gobernanza.
Entre los temas expuestos, figura la expansión de
camas críticas por pandemia (16 camas UCI y 30 camas UTI), respuesta de testeo
Covid-19 (más de 30 mil exámenes PCR), derivaciones de pacientes en red
nacional integrada de camas, refuerzo de la red local de Urgencia, reactivación
ambulatoria y odontológica, Listas de Espera, Atención Primaria, programas
ministeriales, estrategias de atención territorial, Plan Nacional de Cáncer,
SAMU, salud mental, salud intercultural, cumplimiento de Garantías Explícitas
de Salud (GES), proyectos, inversiones, obras, Participación Ciudadana, entre
otras.
Entre los desafíos 2022, aparece la reactivación y
recuperación de los cuidados postergados producto de la pandemia (tanto en
Especialidad como en Atención Primaria), avanzar en las Listas de Espera, dar
respuesta oportuna a la demanda proyectada de salud respiratoria, abordar la
salud mental de usuarios y funcionarios, avanzar en la concreción de proyectos
de infraestructura, así como mantener y potenciar los espacios de participación
ciudadana.
“Es una Cuenta Pública con cifras que muestran que
vamos en recuperación de las actividades que tuvimos que postergar debido a la
pandemia, pero igual se plantean los desafíos para este año 2022, que son
reactivarnos y recuperarnos más todavía, tanto en el Hospital (de alta
complejidad) como en la Atención Primaria. Esto es fundamental en este minuto
para la población, pues los volúmenes y los tiempos de espera aumentaron, y
será una de las principales obligaciones dar esta respuesta oportuna y eficaz”,
enfatizó al respecto el Director del SSO, Dr. Daniel Núñez.
El facultativo agregó que “además, la salud mental
juega un rol fundamental, tanto de usuarios como de funcionarios, quienes han
sido expuestos a una tensión como nunca antes nos había tocado vivir, así que
se dará mayor sustento y apoyo a todas las iniciativas que buscan mitigar todas
estas demandas”.
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