El Servicio de Salud Osorno (SSO), como institución a cargo de la articulación, gestión y desarrollo de la Red Asistencial de su territorio provincial; rindió este 4 de mayo su Cuenta Pública Participativa -Gestión Año 2021- exposición vía plataforma Zoom a cargo del Director, Dr. Daniel Núñez, que contó con la asistencia de representantes de distintas entidades, así como de la sociedad civil.

En la ocasión, se realizó un balance del cometido institucional marcado por la pandemia del Covid-19, reflejado en el trabajo clínico, administrativo y técnico de las diferentes reparticiones del organismo público, como hospitales, centros, dispositivos, departamentos y unidades. La presentación se dividió en Gestión Asistencial, Gestión Administrativa, Gestión de las Personas y Gestión de Gobernanza.

Entre los temas expuestos, figura la expansión de camas críticas por pandemia (16 camas UCI y 30 camas UTI), respuesta de testeo Covid-19 (más de 30 mil exámenes PCR), derivaciones de pacientes en red nacional integrada de camas, refuerzo de la red local de Urgencia, reactivación ambulatoria y odontológica, Listas de Espera, Atención Primaria, programas ministeriales, estrategias de atención territorial, Plan Nacional de Cáncer, SAMU, salud mental, salud intercultural, cumplimiento de Garantías Explícitas de Salud (GES), proyectos, inversiones, obras, Participación Ciudadana, entre otras.

Entre los desafíos 2022, aparece la reactivación y recuperación de los cuidados postergados producto de la pandemia (tanto en Especialidad como en Atención Primaria), avanzar en las Listas de Espera, dar respuesta oportuna a la demanda proyectada de salud respiratoria, abordar la salud mental de usuarios y funcionarios, avanzar en la concreción de proyectos de infraestructura, así como mantener y potenciar los espacios de participación ciudadana.

“Es una Cuenta Pública con cifras que muestran que vamos en recuperación de las actividades que tuvimos que postergar debido a la pandemia, pero igual se plantean los desafíos para este año 2022, que son reactivarnos y recuperarnos más todavía, tanto en el Hospital (de alta complejidad) como en la Atención Primaria. Esto es fundamental en este minuto para la población, pues los volúmenes y los tiempos de espera aumentaron, y será una de las principales obligaciones dar esta respuesta oportuna y eficaz”, enfatizó al respecto el Director del SSO, Dr. Daniel Núñez.

El facultativo agregó que “además, la salud mental juega un rol fundamental, tanto de usuarios como de funcionarios, quienes han sido expuestos a una tensión como nunca antes nos había tocado vivir, así que se dará mayor sustento y apoyo a todas las iniciativas que buscan mitigar todas estas demandas”.  

“Lo otro importante es avanzar en la concreción de proyectos de infraestructura en toda nuestra red e ir avanzando en proyectos emblemáticos, como por ejemplo el angiógrafo multipropósito para dar una cobertura cardiovascular a la población, además el cáncer. Son las áreas que se tendrán que desarrollar y por supuesto cumplir todas las otras obligaciones, como lo son las Garantías Explícitas de Salud (GES), por ejemplo”, finalizó.