El pasado 18 de mayo de 2022, la empresa Salmones Multiexport S.A. informó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) un evento de mortalidad masiva, estimando la afectación de alrededor de 300.000 peces de aproximadamente 4.3 kg, correspondiente a la especie salmón del atlántico, en el centro de cultivo San Luis (código 101942) ubicado en la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) 1 de la región de Los Lagos.

 

De acuerdo a lo informado por la empresa, la causa principal de la mortalidad se asoció a la disminución del contenido de oxígeno disuelto, por lo cual la empresa activó su plan de acción ante contingencia de mortalidad masiva e inició las faenas de extracción y almacenamiento de toda la mortalidad en el Pesquero de Alta Mar (PAM) Bronco y Guallatire para su posterior envío a las plantas reductoras Salmonoil y Los Glaciares del Holding Fiordo Austral en Puerto Montt.

 

A la hora de este comunicado, personal del SERNAPESCA se encuentra en terreno junto con la Autoridad Marítima realizando el seguimiento permanente y fiscalización de las acciones que realice la empresa. Hasta ahora no se han reportado otros eventos de mortalidad masiva en otros centros que indiquen la misma causa de la mortalidad, por lo que se estima que serían casos aislados. No obstante lo anterior, “SERNAPESCA mantendrá  la vigilancia de los todos centros de cultivo ubicados en el sector y en particular de este centro afectado hasta que haya concluido el retiro de mortalidad y se dé por finalizado el plan de contingencia,” afirmó Branny Montecinos, director (S) de SERNAPESCA Los Lagos.