El senador socialista por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza Sandoval, junto con lamentar el asesinato del trabajador forestal Juan Catril Neculqueo en la Región de La Araucanía, insistió en su llamado al Gobierno para establecer un Estado de Excepción Constitucional donde sea necesario para proteger a las y los ciudadanos.

 

“Lo dijimos claramente hace días. No me parecía adecuado un Estado de Excepción acotado en la Macrozona Sur por los graves conflictos que se están viviendo en la zona. La seguridad implica que tengamos mano dura con la delincuencia. Desde ese punto de vista, no hay que tener temores ni complejos ni vivir de los traumas del pasado”, afirmó el parlamentario.

 

En ese sentido, Espinoza aseguró que “el Ejecutivo debe decretar Estado de Excepción total en la Macrozona Sur, porque la prioridad debe ser siempre la seguridad de la población”.

 

“No podemos permitir más actos criminales de este tipo. El Gobierno debe actuar ahora con hechos concretos, sin medias tintas. Dejemos de lado los traumas del pasado. Si los militares tienen que salir a la calle para resguardar la seguridad de la población, que así sea”, señaló el senador socialista.

 

Agregó que “la labor de las policías debe ser complementada con militares para resguardar la seguridad de la población. Aquí se tiene que actuar con rapidez porque claramente no podemos permitir más víctimas inocentes”.

 

Finalmente, Espinoza indicó también que es hora de que los organismos de inteligencia comiencen a funcionar. “Los recursos millonarios que todos los años aprobamos para inteligencia deben lograr desarticular a los grupos terroristas”, concluyó.