Jornada se vivió este sábado en Pucatrihue con la actividad denominada Ruta de la cultura Williche 2022.

La actividad, fue organizada por las oficinas de Cultura, Asuntos Huilliches y Organizaciones Sociales, de la I. Municipalidad de San Juan de la Costa y contó con la presencia de los Lonkos Arturo Camiao y Carlos Paillamanque, las Kimches, Viviana Lemuy e Irene Lespay,  los concejales Marcelo Cheuquian; Omar Pérez; Eduardo Ortega; Jesica Ojeda Gualaman y Julio Ojeda Gualaman e invitados especiales, entre ellos la delegada Provincial Claudia Pailalef y la consejera Nacional de CONADI, Ximena Lican, entre otros.

 

El recorrido en tanto, estuvo dividido en tres hitos: comenzando frente a la roca de “Canillo” al norte de la Caleta, para luego detenerse en las “cuevas” del sector  y  finalizando en  la Ruca Cura del ”Taita Wentellao”, lo que permitió durante el desplazamiento, se vaya entregando  detalles sobre la historia de los espacios visitados;  lo que implicó, poner en común, la identidad del territorio a través de los testimonios compartidos. Cabe señalar que se sumó un cuarto hito, que se desarrolló en el segundo piso del edificio del Sindicato de Pescadores, que consistió en un TRAWUN: encuentro distendido de conversación abierta, un diálogo entre todos los asistentes.

 

Cabe señalar que el DIA DEL PATRIMONIO, se retomó, como actividad, tras dos años de Pandemia y contempló, más de dos mil actividades a lo largo del país, incluyendo la organizada por el Municipio de San Juan de la Costa. El Día del Patrimonio Cultural es una celebración que fue instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile.