De forma unánime, la sala del Senado aprobó el proyecto de ley que aumenta en cerca de 40 millones de dólares el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo con el objetivo de disminuir en cerca de 200 pesos por litro el valor de la parafina.

Este proyecto de ley está contemplado que funcione hasta septiembre, pero existe el compromiso de suplementarse en caso de ser necesario.

El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, dijo que este aumento de recursos entregará una ayuda importante, principalmente durante los meses de más bajas temperaturas.

“Siempre estaremos disponibles para apoyar iniciativas como estas, que permiten estabilizar en alguna medida el precio de la parafina. Producto del alto precio de la leña, son cada día más los hogares de nuestra región que utilizan parafina para calefaccionar sus hogares, por lo que esta inyección de 40 millones de dólares al fondo de estabilización es muy necesaria. Con esta inyección de recursos el precio debería disminuir en torno a los 200 pesos por litros, lo que significa una ayuda importante”.

Sin embargo, emplazó al ejecutivo a entregar soluciones por los altos precios de la bencina y el petróleo, aseverando que no han pedido eliminar el impuesto específico, sino que tengan consideraciones coyunturales y con las zonas extremas.

“Creemos que las soluciones también tienen que darse en materia del precio de la bencina y el petróleo. El gobierno tiene que dar señales claras que entreguen tranquilidad a las familias, y para ello, debe hacer algo con el impuesto específico a los combustibles. Nosotros no le estamos pidiendo que lo eliminen, sino que se tengan consideraciones, como su reducción, congelamiento temporal y una diferenciación con las zonas más aisladas donde el litro de bencina ya supera los mil 200 pesos por litro”. 

Existen dos sistemas que regulan el precio de los combustibles. Por una parte, está el mecanismo de estabilización de combustibles (MEPCO) que rige para la bencina y el petróleo, mientras que por otra está el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo en cual se considera a la parafina.