Dos días duró el encuentro de planificación 2022-2026 de Bienes Nacionales en Santiago, en dependencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, entre la ministra Javiera Toro, la subsecretaria Marilen Cabrera y los seremis de todo el país, además de las jefaturas de división.

La cita se realizó para coordinar el trabajo de Bienes Nacionales a lo largo del territorio, conocer los puntos de vista e inquietudes de las regiones, y avanzar en los lineamientos propuestos por la actual administración para cumplir el programa de Gobierno del Presidente Boric.

La ministra Javiera Toro recalcó que se trata del primero de tres encuentros que espera concretar el Ministerio durante este año, asegurando que “es una instancia muy importante” para planificar el trabajo de BBNN “y como los lineamientos, en Bienes Nacionales el programa de Gobierno se implementa y se asume desde cada región del país”.

La secretaria de Estado recordó que, durante el lunes, el Presidente Gabriel Boric envió un saludo a las autoridades de BBNN, “donde nos invitaba y confiaba también en el trabajo que podemos hacer desde el Ministerio para poner el territorio, para poner la responsabilidad que tenemos con el territorio fiscal que se encuentra a lo largo de todo Chile, al servicio de las necesidades del país y de los compromisos del Gobierno: ahí entran temas como el de vivienda, protección al patrimonio y el medio ambiente y la transformación energética”.

La subsecretaria Marilen Cabrera calificó como fructífero el encuentro con las y los seremis y enfatizó que “hemos visto Chile desde sus distintos lugares, desde sus distintos rincones, y eso va a permitir que como Ministerio de Bienes Nacionales podamos, por lo tanto, planificar y mirar el futuro desde una misma perspectiva, desde una perspectiva social, desde una perspectiva ambiental, cultural y de protección a los derechos humanos, además de feminista”.

Las y los seremis valoraron también la instancia de diálogo y trabajo conjunto, el intercambio de miradas entre regiones y el reforzamiento de los lineamientos de acción de la actual gestión.

“Es muy importante poder desarrollar estas políticas públicas. Poder conversar y poder ver el tema de los territorios, ver las perspectivas que tienen los colegas seremis es importante. Esperamos que durante hoy y mañana podamos cerrar temas de carácter, no solo nacional, sino también regional a través de la mirada de las políticas públicas que tiene esta administración y en particular el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric”, destacó el seremi de Bienes Nacionales Los Lagos, Pablo Flores Merino.