La Seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, resaltó el aumento del número de familias que realizaron instalaciones fotovoltaicas en sus hogares durante el año 2021, promoviendo de esta manera el uso de energías limpias, que es uno de los lineamientos del Gobierno en materia energética.

 

Según las cifras publicadas por el organismo fiscalizador en su Anuario Regional SEC, entre enero y diciembre del 2021 se constató la inscripción de 81 instalaciones, las que equivalen a una potencia instalada de 981 kW. Para el mismo período del año 2020, en cambio, se registraron 27 instalaciones con una potencia total de 756 kW.

 

Mientras que en el año 2019 las instalaciones de generación ciudadana declaradas alcanzaron las 25 (272 kW totales), y las del año 2018 se alcanzaron las 23 instalaciones inscritas, con una potencia total que sólo llegó a 107 kW totales.

 

Al respecto, la autoridad de Energía sostuvo que “el aumento de este tipo de instalaciones en la región es por la importancia que la ciudadanía ha tomado en el tema medioambiental y de energías limpias. Por ello, la SEC ha implementado plataformas de información y de consultas para que la ciudadanía pueda informarse sobre la instalación de estos sistemas”.

 

Y agregó que “es importante señalar que la generación ciudadana permite a las personas generar y diseñar sus propios proyectos. Pero, además, inscribirlos en la SEC. La generación es a través de sistemas fotovoltaicos, que permiten producir electricidad y además inyectar a la red eléctrica la energía no consumida en el hogar, traduciéndose en un ahorro en las cuentas de la luz”.

 

El director regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio, recordó que la instalación de los equipos necesarios en los hogares y la presentación ante el organismo fiscalizador de la documentación respectiva, debe realizarlo un Instalador Autorizado o una empresa especializada, a través del sitio web www.sec.cl, al que se puede acceder incluso desde celulares, donde está disponible un buscador de instaladores e información adicional sobre la generación ciudadana.