Como una forma de destacar el trabajo de diez emprendedoras de la comuna de Maullín, recientemente el Municipio lanzó el catálogo “Turismo con Rostro de Mujer”, realizado por la estudiante de quinto año de Administración de Empresas de Turismo, Viviana Quidiante, en el marco de su práctica profesional en dicha Institución.

 

La iniciativa contempló un intenso trabajo en terreno en las cuales las emprendedoras compartieron sus experiencias antes y después de la pandemia, dando a conocer el origen y las características de sus proyectos, cómo se decidieron a emprender, y asimismo motivando a otros emprendedores a dar el paso y fortalecer el turismo en la comuna.

 

La estudiante a cargo del proyecto, Viviana Quidiante, mostró su satisfacción por los resultados, indicando que “fueron varios meses de trabajo y estoy muy contenta de poder haber realizado mi práctica profesional en la Municipalidad de Maullín. Estoy agradecida de la oportunidad y del apoyo de todos los funcionarios, sobre todo de las mujeres que pudieron colaborarme y compartir sus experiencias que quedaron plasmadas en este catálogo. Mi visión es darles promoción a estos emprendimientos innovadores y darles reconocimiento a las mujeres por la labor que hacen y su contribución al turismo”.

 

Al respecto, el Director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Maullín, Pedro Cox, afirmó que “este catálogo abre un camino y nos plantea un desafío sobre cómo dar a conocer a nuestras emprendedoras y emprendedores de la comuna. En este caso Viviana se concentró con diez mujeres que están formalizadas y trabajando, por tanto, también sirven como ejemplo para otras personas que estén iniciando este camino. Queremos agradecer el trabajo de nuestra alumna en práctica, su sacrificio y esfuerzo por ser un aporte para la comuna. Los conocimientos que ha adquirido aquí también le van a servir a futuro y a nosotros nos plantea el desafío de seguir trabajando por el turismo, y para posicionar a nuestra comuna como un eje turístico de desarrollo importante”.

 

Por su parte la concejal de la comuna, Marcela Miranda, destacó el trabajo de los futuros profesionales y la posibilidad que otorga el Municipio de Maullín de desarrollar sus proyectos, señalando que “lo que realizó Viviana es hermoso y es una muestra del trabajo de las mujeres emprendedoras en la comuna. Sin duda es un desafío que se debe ir actualizando”, puntualizó.

 

Cabe mencionar que el Catálogo considera restaurantes, cocinerías, cabañas y emprendimientos turísticos destinados a experiencias y actividades recreativas, todos liderados por mujeres de la comuna. Si bien la estudiante concluyó su práctica profesional, espera continuar contribuyendo con la difusión de otras iniciativas vinculadas al turismo en la comuna.