En el marco del período de Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, PDAO, la Delegación Presidencial Regional determinó decretar nueva Preemergencia Ambiental en la comuna, a regir durante la jornada de este día sábado 28 de mayo.

Ello, a raíz de los deficientes niveles de ventilación registrados, además de las bajas temperaturas pronosticadas donde, de acuerdo al presente episodio crítico, se establece las siguientes medidas:

o   Prohibición de humos visibles provenientes de artefactos residenciales a leña, dentro del radio urbano, durante todo el día.

o   Prohibición de uso simultáneo de dos o más artefactos a leña por vivienda, en la comuna, durante todo el día.

o   Prohibición de funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción de edificios comunitarios en la zona saturada, entre las 18.00 y las 24.00 hrs.

En línea con la normativa establecida en el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, desde la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, se espera una positiva respuesta de parte de la comunidad respecto de las medidas que aplican en esta oportunidad, para avanzar en el Plan de Descontaminación Atmosférica de la comuna.

Cabe mencionar que en Preemergencia Ambiental, se prohíbe también la quema al aire libre en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos, sumado a la prohibición de quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 Km desde el límite urbano de la comuna de Osorno.