El Servicio de Salud Osorno (SSO), a través de su Departamento de Articulación de la Red Asistencial, Sub-departamento de Farmacia y equipo de químicos farmacéuticos; está impulsando la prevención del consumo de drogas mediantes charlas educativas, dirigidas a la población adolescente del territorio.  

 

Se trata de un trabajo con un enfoque comunitario y preventivo, considerando que  los servicios farmacéuticos han ido cobrando mayor realce dentro de las actividades sanitarias, permitiendo promover instancias de este tipo en temáticas relevantes de salud como el uso racional de medicamentos y la prevención del consumo de drogas, entre otras.  

 

Es así como, a raíz del trabajo intersectorial y multidisciplinario que coordina la Comisión de Salud-Educación (COMSE) de la provincia de Osorno, se están desarrollando actividades preventivas que comenzaron en la comuna de San Juan de la Costa. Estas primeras charlas del año en las comunidades educativas, apuntan a la prevención del consumo de drogas ilícitas en la población objetivo adolescente.

 

Se trata de un trabajo liderado por la encargada del Programa Fondo de Farmacia y Fármaco-vigilancia del SSO, Chessarina Tuchie, quien integra un equipo de químicos farmacéuticos compuesto además por la encargada de la Ley 20.000 del SSO, Sandra Hurtado; por el encargado de Farmacia del COSAM Oriente, Mauricio Sánchez; y por el coordinador de Farmacia de la Salud Municipal de Osorno, Oscar Alarcón.   

 

“Dentro de las actividades programáticas como Sub-departamento de Farmacia, nos hemos puesto como meta, acercar los servicios farmacéuticos hacia la comunidad, dentro de ello estamos haciendo educación en distintas temáticas en los distintos territorios, y en esta oportunidad nuestra población objetivo son los adolescentes y la prevención del consumo  de drogas ilícitas”, explicó Chessarina Tuchie.

 

La químico farmacéutico agregó que “dentro de las temáticas relevantes, el territorio de San Juan de la Costa nos invitó a participar en educación a su grupo de adolescentes, en recintos educacionales, donde participaron cerca de 100 niños quienes fueron educados en prevención de drogas ilícitas  y para fines de mes tenemos otra jornada en el sector. La idea es que se proyecte en otras comunas de la provincia”.