Por Ana Cáceres Urrutia

Directora Escuela Enfermería

UST Osorno

 

El 12 de mayo se conmemora el “Día Internacional de la Enfermería”, como un homenaje al natalicio de Florence Nightingale, quien es considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería. Se le considera la madre de la enfermería moderna, creadora del primer modelo conceptual de enfermería y a quien se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional. También conocida como “la dama de la lámpara”, por realizar sus rondas nocturnas a los enfermos a la luz de una de ellas.

La enfermería en sus orígenes se realizó como una actividad de tipo intuitivo, no tenían preparación específica ni retribución económica, era una actividad universalmente intrínseca a cualquier forma de sociedad y realizada preferentemente por la mujer.

Florence Nightingale es recordada sobre todo por su trabajo como enfermera durante la guerra de Crimea y por su contribución a la reforma de las condiciones sanitarias en los hospitales militares de campo. Asimismo, gracias a su ejemplo y capacidad de trabajo, logró reclutar a todo un ejército de enfermeras y voluntarias, que ayudaron a disminuir considerablemente la tasa de mortalidad entre los enfermos y heridos de guerra, realizando cambios simples pero innovadores para su época como el lavado de manos y los aislamientos entre pacientes.

Actualmente nuestra profesión se ha visibilizado mundialmente debido a la pandemia COVID; por lo cual, el trabajo del equipo de enfermería paso a ser primordial en la gestión del cuidado del paciente; logrando el profesional demostrar sus competencias y roles hacia la comunidad, como son el de gestión, educación, investigación y asistencial. Asimismo, el profesional Enfermera(o) es generalista en la atención del usuario durante toda su etapa de vida, desde el recién nacido hasta el adulto mayor; apoyando y educando a las familias desde los CESFAM, fomentando la prevención, promoción y fomento de la salud, y en los hospitales gestionando asistencialmente sus cuidados e incluso en el área privada y colegios entre otros, promoviendo la salud.

Nuestra carrera profesional impartida en la Universidad Santo Tomás garantiza que nuestros egresados cumplen con un perfil de egreso generalista, con capacidad de liderazgo, habilidades y competencias que lo hacen destacarse en el campo laboral actual no solo en la comuna de Osorno sino también en la región y el país y eso nos hace sentir orgullosos y cercanos a la ciudadanía.