Productoras de la Agrupación Territorio Agroecológico de la provincia de Palena participaron de un encuentro sobre intercambio de saberes, conservación del patrimonio natural y culturas de las huerteras; instancia que les permitió conocer el sistema de trabajo que se desarrolla en el huerto orgánico del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, en sector de Caleta Gonzalo (comuna de Chaitén).

 

En el marco de la hoja de ruta del Programa Territorial Integrado Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos y en articulación con servicios públicos y organismos privados, la actividad abordó la realidad local de la agricultura y su vinculación con el turismo, propuestas para potenciar este ámbito productivo como un eje de desarrollo local y el intercambio de experiencias de saberes sobre cultivo y rescate de semillas.

 

Uno de los aspectos destacados por Leticia Leal, presidenta del Territorio Agroecológico, fue la visita al huerto del parque nacional donde pudieron conocer in situ cómo se realizan distintas prácticas y métodos de agricultura sustentable. “Estoy muy contenta de este encuentro con estas maravillosas mujeres que trabajan la tierra y de ver a las autoridades que se están comprometiendo con nosotros, de poder exponer lo que nosotros necesitamos como mujeres, como hortaliceras y agricultoras que queremos dar este paso, de pasar de lo que hacíamos antes, volver a lo natural que hacían nuestras abuelas y ahora volver a lo orgánico. Estoy encantada con esto. Ahora vinimos (a ver) el huerto en el Parque Pumalín, que lo encuentro maravilloso que estén protegiendo la tierra para que no se degrade. Entonces nos falta a nosotros mucho por conocer del trabajo agroecológico. Nosotros estamos dando un pequeño paso, pero gigante a la vez, para hacer el cambio”, expresó la dirigenta.

 

Claudia Huber, directora regional (s) de Corfo Los Lagos, destacó el intercambio de saberes desde las comunidades agroecológicas pues “esta ha sido oportunidad de conocer las brechas que existen en la pequeña agricultura del territorio, con tal de poder abordarlas desde este programa FNDR que recién comienza, no sólo desde la perspectiva del fomento productivo canalizando sus necesidades de comercialización y emprendimiento sino que también tener la capacidad de poder articular con distintos servicios como son Cultura, Salud, Medio Ambiente, Sernameg y Educación, entre otros, en la búsqueda de instancias de colaboración para coordinar las acciones que puedan dar soluciones a sus necesidades a través de distintos instrumentos”, destacó.

 

Comunidades y parques de la Ruta

 

Durante la jornada, representantes de Conaf, PTI Ruta de Los Parques de la Patagonia y Fundación Rewilding Chile, expusieron acerca de la vinculación de los parques nacionales con las comunidades aledañas.

Carolina Cerda, directora Vinculación Comunitaria Fundación Rewilding Chile, expresó que “la Ruta de los Parques de la Patagonia –que está compuesta por 17 parques nacionales- busca además relevar la visión de las comunidades; a eso se refiere la importancia de los oficios que realizan, de los trabajos, de los saberes que existen porque eso también es lo que el turista hoy en día está buscando, conocer el territorio. Entonces es muy importante este vínculo que tienen las comunidades con la ruta de los parques de la Patagonia”.  

 

Los asistentes al encuentro pudieron disfrutar de una caminata bajo la metodología del Baño de bosque, terapia que ha tomado fuerza los últimos años y que invita a conectarse con la naturaleza contribuyendo al bienestar personal. Posteriormente se finalizó con un intercambio de semillas.

 

Cabe destacar la participación del Gobierno Regional de Los Lagos, Corfo, Seremi de Agricultura, PTI Ruta de Los Parques de la Patagonia, Conaf, Fundación Rewilding Chile, Sernatur y las Municipalidades de Chaitén, Futaleufú y Palena.