Los parlamentarios del PS Emilia Nuyado y Daniel Manouchehri, presentaron una serie de indicaciones a la iniciativa que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres (SBAP), para su discusión en particular en la Comisión de Agricultura. Diversas organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de CONAF y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo manifestaron reparos con el proyecto de ley.

Al respecto el diputado, Daniel Manouchehri, acusó que la iniciativa “viene a completar el modelo liberal imperante en los últimos 30 años. Después del agua, salud, educación y previsión ahora es el turno del Patrimonio Natural que pertenece a todos los ciudadanos”.

En ese mismo sentido, la diputada Mapuche Emilia Nuyado manifestó su rechazo al proyecto SBAP debido a "una serie de inconsistencias y efectos negativos que podría tener sobre los trabajadores de la CONAF. La matriz de este proyecto tiene varios baches, pero nos preocupan especialmente dos aspectos. El primero relacionado sobre la entrega de recursos a parques que actualmente son privados y que incentivan el negocio con nuestra fauna y nuestras riquezas naturales. Tal como está el proyecto podría darse que el parque Tantauco del ex Presidente Piñera reciba recursos estatales, permitiendo además que haga negocios a través de concesiones”.

La iniciativa fue aprobada por el Senado y está a la espera de recibir las indicaciones de la Cámara. La moción busca centralizar la conservación de la biodiversidad en Chile mediante una sola institución, la SBAP, sumada a la creación de un único Sistema Nacional de Áreas Protegidas, apelando a una mayor eficiencia en la distribución de recursos humanos y financieros.

Respecto a la institucionalidad propuesta, el diputado Manouchehri agregó que “da cabida al lucro; restringe la democratización de las Áreas Silvestres; favorece la aprobación de los proyectos sometidos a Estudios de Impacto Ambiental; crea un nuevo rubro de negocios basados en la biodiversidad en un mercado desregulado; e incluso da cabida a la pérdida de biodiversidad que dice conserva; y cimenta la privatización en los Parque Nacionales. Transforma a los ciudadanos en clientes y no en ciudadanos con derechos sobre el patrimonio natural. En suma, ‘se abrirán los grandes Parques Nacionales, no para que pase el hombre libre’, sino que para que pase el hombre adinerado”, denunció el parlamentario socialista.

En relación a los reparos de las organizaciones sociales, la diputada Nuyado destacó que "además de todo nos encontramos con que este Servicio no cuenta con recursos suficientes para asegurar estabilidad y buenas condiciones laborales para los trabajadores de la CONAF y eso no lo puedo aprobar”.