Legislador recordó que la Contraloría General de la República lleva adelante dos auditorías, que tendrían que finalizar este año.

Fue a la hora de incidentes en la Cámara de Diputados, que Mauro González legislador por el distrito 26 solicitó se realice una profunda investigación en la Dirección de Administración de Educación (DAEM) de Puerto Montt, tras la serie de deficiencias que han afectado a establecimientos educacionales de la comuna, siendo algunas de ellas, incluso, clausuradas por la Seremi de Salud.

El diputado González dijo que en Puerto Montt la comunidad escolar se ha encontrado con la falta de mantención de los establecimientos educacionales, “y ejemplo de ello es lo ocurrido en la isla Maillen en la escuela rural Estero, donde los apoderados debieron realizar una toma y protesta por falta de calefacción. Se suma la escuela Puqueldón, que hace poco retomaron sus clases después que la Seremi de Salud levantara la clausura debido a que el agua contenía larvas”.

El parlamentario hizo mención en su intervención a los problemas dados a conocer por los apoderados de la escuela Arturo Prat de la población Pichi Pelluco. “En el recinto existen inconvenientes con goteras, en salas, pasillos y vidrios rotos, además de problemas de calefacción que se han tornado en algo común”.

Agregó que “la “ginda de la torta” estuvo en el liceo Comercial de Puerto Montt que paralizó sus funciones debido a la presencia de un gran número de roedores”.

Para el legislador, “la administración municipal, en el área de la educación, (DAEM) está haciendo “agua” por todos lados y es momento de agudizar la fiscalización en los recursos públicos y que estos vayan en mejorar la calidad de educación en los niños y niñas”.

FISCALIZACIÓN

El Diputado Mauro González recordó que la Contraloría General de la República lleva adelante dos auditorías en el DAEM de Puerto Montt, una comenzada en el segundo semestre del año pasado y la otra que se llevará adelante en el primer semestre de este año.

“Solicitamos a la Cámara de Diputados que se oficie a la Superindencia de Educación y a la Seremi de Educación de la Región de Los lagos para que se fiscalicen los incumplimientos relativos a la infraestructura y seguridad escolar por parte del DAEM de Puerto Montt en los establecimientos señalados”.

El parlamentario también solicitó se pueda remitir información de los recursos para el mejoramiento de los recintos educacionales con su ejecución presupuestaria.

“Solicitamos también se oficie a la Contraloría General de la República para que se envíe información respecto a las auditorias efectuadas a los recursos provenientes a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y el Programa de Integración Escolar (PIE)”.