Diputado (DC) Héctor Barría se reunió con el Ministro de Educación Marcos Ávila, con el objetivo de abordar diversos temas del funcionamiento de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), y el traspaso que se realizará el 2025 en el SLEP de Osorno y que afectará a las comunas de Osorno, Puerto Octay, San Pablo, Purranque, Río Negro y San Juan de la Costa. 

 

En esta reunión el Diputado del Distrito 25, Héctor Barría, planteó ideas sobre cómo mejorar y corregir algunos procesos administrativos y de gestión que están afectando al SLEP Llanquihue. Enfatizando que: “Son las comunidades escolares las afectadas por la demora en los procesos administrativos, que tienen establecimientos sin calefacción, con goteras e incluso sin docentes y asistentes de reemplazo frente a las licencias médicas”. 

 

El diputado de la Democracia Cristiana, Héctor Barría, como miembro de la comisión de educación, manifiesta su preocupación al Ministro de Educación frente a estos procesos, y cómo esta experiencia se podría replicar con el SLEP de Osorno, que se pronostica su traspaso para el 2025. 

 

Por otra parte, el Diputado Barría, le plantea al Jefe de la cartera de educación, valorar la experiencia de los trabajadores de los Departamentos de Educación Municipal, indicando que estos pueden cumplir un rol clave en los SLEP, facilitando los procesos administrativos y de gestión, debido a la gran experiencia que tienen en Educación. Además, el Diputado Héctor Barría, le solicitó mayor apoyo para la Educación Rural, con una mirada regional, comprendiendo que muchas políticas públicas pueden ser buenas, pero si no se contextualizan a las realidades de cada región fracasan. 

 

Finalmente, el Diputado DC, le solicitó al Ministro de Educación acelerar la marcha de los incentivos al retiro de Profesores y Asistentes de la Educación. “Le solicitamos al Ministro de Educación, acelerar la marcha de los incentivos al retiro de profesores y asistentes de la educación, muchos de ellos llevan 3 o 4 años esperando el dinero, y otros lamentablemente no logran recibirlo. Es urgente que se trabaje sobre este proceso, con el objetivo de que nuestros profesores y asistentes, puedan recibir su dinero en un plazo oportuno”.