“El gobierno nuevamente hizo oídos sordos a los planteamientos. Me parece una irresponsabilidad no ampliar el estado de excepción que seguirá siendo acotado”, así reaccionó la diputada por la región del Bío-Bío, Francesca Muñoz, tras la decisión del Ejecutivo de prorrogar el estado de excepción acotado en la Macrozona Sur sin cambios.

 

Fue la ministra del Interior, Izkia Siches, quien anunció este lunes que se prorrogara el estado de excepción constitucional de emergencia por quince días más en las provincias de Arauco y Biobío y en la Región de La Araucanía y que la medida tendrá el mismo formato que ha tenido hasta ahora. Es decir, con una presencia de las fuerzas armadas solo en carreteras y rutas, desestimando de esta forma los llamados de la oposición y parte del oficialismo para ampliar el rango de acción de los uniformados.

“Es muy lamentable que a pesar de las muertes que ha dejado la violencia en la Macrozona Sur se mantenga una medida insuficiente.  Es hora que el Gobierno abra los ojos y entregue protección real a los chilenas y chilenos que están en el medio de esta crisis”, dijo la parlamentaria. 

Cabe recordar, según explicó EMOL, que el Mandatario recibió el jueves pasado un informe realizado por las policías y las FF.AA. en conjunto con los ministerios del Interior y Defensa, en el cual le detallaron los distintos aspectos que debía tener en cuenta a la hora de mantener el estado de excepción.