Por Camila Vera Álvarez

Tecnóloga Médica

Coordinadora carrera Téc. Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología

CFT Santo Tomás

 

En el Día del Reciclaje, hoy 17 de mayo, es relevante cuestionarse si nos encontramos viviendo en una sociedad consumista y poco empática que adquiere productos que muchas veces no se necesitan, o bien, si es una sociedad que reutiliza y busca la mejor forma de reciclar.

 

El acto del reciclaje es muy importante ya que todos los productos que compramos normalmente vienen empaquetados o embolsados, afectando al mundo al tener tantos desechos de todo tipo siendo algunos demasiado contaminantes para el ecosistema y poniendo en riesgo a los animales en su estado natural principalmente los acuáticos, ya que es donde más está llegando la contaminación, lo que debe ser de altísima preocupación para todos.

 

Todos debemos cooperar en disminuir el uso de plásticos y papeles, ya que son los que se liberan en el medio ambiente causando un grave problema de contaminación.

Un ejemplo: En imagenología -como algunos saben- se entregan las imágenes en una placa plástica y un sobre con toda la información del examen, ya sea una radiografía, mamografía, Scanner o Resonancia magnética.  Como usuarios podemos solicitar en la mayoría de los centros y hospitales una copia de las imágenes digitales al correo electrónico posibilidad de poder revisar online.

 

Como docentes del área debemos comentarles a los estudiantes el impacto que podemos causar promoviendo que el paciente decida si desea revisar online.

 

Por otra parte, y como otro ejemplo, en la sección del Laboratorio nosotros gestionamos el retiro de residuos, nos regimos por la ley de reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente la cual indica que todos los productores de elementos prioritarios deben hacerse cargo de los residuos peligrosos una vez que terminan su vida útil.

 

Para lograr adquirir conciencia hay que entregar conocimientos y tener una noción muy clara y concisa sobre el tema que queremos sensibilizar, y eso es lo que se les está enseñando a los alumnos de la carrera Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología del CFT Santo Tomás Osorno, a cuidar el planeta para las futuras generaciones.