Una nueva jornada de Alerta Ambiental fue decretada por la DelegaciĆ³n Presidencial Regional de Los Lagos para la ciudad de Osorno, en el marco del perĆ­odo de GestiĆ³n de Episodios CrĆ­ticos del Plan de DescontaminaciĆ³n AtmosfĆ©rica de la comuna, PDAO, para este dĆ­a sĆ”bado 14 de mayo.

Lo anterior, a raĆ­z de los bajos niveles de ventilaciĆ³n en la comuna, sumado a las temperaturas pronosticadas de -1°C como mĆ­nima  y una mĆ”xima de 13°C, que se prevĆ©n para este dĆ­a donde aplica la restricciĆ³n correspondiente a prohibiciĆ³n de humos visibles provenientes de artefactos residenciales de calefacciĆ³n a leƱa en el radio urbano durante todo el dĆ­a.

Frente a este escenario, se llama a la poblaciĆ³n a efectuar un uso responsable de sus artefactos de calefacciĆ³n, evitando el uso de leƱa hĆŗmeda, para contribuir a disminuir los niveles de contaminaciĆ³n atmosfĆ©rica.

Cabe recordar que en cada episodio crĆ­tico se prohĆ­be tambiĆ©n la quema al aire libre en la vĆ­a pĆŗblica o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos, sumado a la prohibiciĆ³n de quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetaciĆ³n viva o muerta, en los terrenos agrĆ­colas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 Km desde el lĆ­mite urbano de la comuna de Osorno.

Desde la Seremi del Medio Ambiente se efectĆŗa el llamado a respetar esta y las demĆ”s medidas relacionadas con el perĆ­odo GEC 2022, iniciado el pasado 1 de abril, esperando extenderse -como cada aƱo- hasta el 30 de septiembre prĆ³ximo.