Ataques de perros asilvestrados en la región de Los Lagos contra aves y animales motivó  una vez más al consejero regional, Alexis Casanova solicitar urgente la intervención del  Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para que realice acciones concretas que solucionen esta grave problemática  y trabaje en la protección de la fauna silvestre.

 

El core manifestó que la actual Ley de Caza no entrega cobertura hacia los peligros que causa la acción de jaurías que provocan mortandad, pero no sólo de animales de crianza, sino también a la fauna silvestre. “Hace dos años en el Consejo Regional pedí la intervención del Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero para buscar una vía que permita compensaciones económicas a los agricultores, campesino y comunidades indígenas que sufren importantes pérdidas de su patrimonio como resultado de los ataques de estos perros asilvestrados o abandonados”, dijo Casanova.

 

Señaló que lamentablemente una vez más un rebaño de casi 30 corderos fueron atacados por una jauría de perros donde varios ejemplares murieron y otros quedaron seriamente heridos, los que deberán ser sacrificados. Recordó que estas especies “lo primero que atacan es la fauna silvestre, que ya no va quedando, y después siguen arrasando ovejas, vacunos, caballos, todo tipo de animal, gansos, pollos, lo que haya”, afirmó.

 

Es importante señalar que la modificación de la Ley de Caza, promulgada en 2013, terminó de concretarse a comienzos de 2015 con la publicación de una modificación al decreto 65 que, entre otras cosas, le daba un estatus legal a la caza de perros salvajes en zonas rurales. La medida, sin embargo, a las pocas semanas fue suspendida por el SAG tras las críticas y los recursos judiciales presentados por movimientos animalistas.