Diversos servicios se reunieron en la Delegación Provincial, para la conformación oficial del Comité Provincial para la Gestión de Riesgo de Desastres, COGRID. La reunión fue encabezada por la Delegada Presidencial de Osorno, Claudia Pailalef y el Director Regional de Onemi, Alejandro Verges, quienes entregaron los lineamientos para enfrentar y prevenir situaciones de contingencia que puedan poner en alerta o riesgo a la comunidad.

La Delegada Presidencial, Claudia Pailalef, sostuvo que la conformación oficial del Comité Provincial para la Gestión de Riesgo de Desastres, es una instancia estratégica a nivel local que permite tomar decisiones integradas para enfrentar una emergencia, un desastre o una catástrofe y agregó que ya se trabaja en lo lineamientos que permitan actuar de forma conjunta para bien de la población.

“Es importante señalar que en adelante, vamos a reunirnos nuevamente para generar coordinaciones operativas a través de acciones concretas, que nos van a permitir definir actores, prevenir y actuar ante una emergencia” sentenció la Delegada Presidencial de Osorno, Claudia Pailalef.

Mientras que el Director Regional de Onemi, Alejandro Verges, explicó que con la formalización oficial del COGRID ya es posible informar los lineamientos específicos para generar acciones y reuniones  en las que se pueda coordinar estrategias preventivas que se vayan consolidando. “La idea general es comprometer a los diferentes integrantes del comité a trabajar de manera conjunta y colaborativa de modo que ante la ocurrencia de una emergencia sepamos, como entes de referencia de comunidad, liderar una acción que permita disminuir o contener los efectos de una situación de riesgo”, indicó Alejandro Verges.

Participaron de la reunión servicios como; Carabineros, Policía de Investigaciones, Ejército, Dirección Provincial de Educación, Autoridad Sanitaria, Bomberos, Conaf, Servicio de Salud Osorno, Vialidad, Essal, Saesa, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Encargado de Emergencia de la Delegación Presidencial,  entre otros.