En el día internacional de la luz, la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, se trasladó con su equipo de trabajo hasta la Escuela Rural La Capilla de Isla Tenglo de Puerto Montt, establecimiento que fue beneficiado por el fondo Comunidad Energética del Ministerio de Energía, que les permitió cambiar el sistema de calefacción y mejorar la aislación térmica de algunas salas de clases.

 

Así lo indicó la autoridad regional. “Nos trasladamos a la escuela La Capilla para revisar el proyecto adjudicado en relación con el recambio de artefactos de calefacción de leña a calefacción eléctrica (aire acondicionado), y además recambio de ventanas a termopanel, que es un beneficio para los escolares y el cuerpo docente”.

 

La seremi de Energía sostuvo que el proyecto consistió en sustituir las estufas de combustión lenta de algunas salas de clases por calefacción eléctrica (calefactores split muro), junto con la sustitución de ventanas de vidrio simple y marco de madera, por ventanas de doble vidriado hermético, de marco de PVC de línea americana. De esta manera, se buscó el acondicionamiento térmico del establecimiento.

 

Katherine Catalán, apoderada y ex alumna del establecimiento educacional, destacó los beneficios de la calefacción eléctrica y del mejoramiento térmico. “El calor es mucho más acogedor, a diferencia de otras salas donde va mi hijo en kínder, que se siente más el frío, porque tienen combustión y no la calefacción a electricidad. Entonces se siente la diferencia”.

 

Mientras que la directora de la escuela La Capilla, Karen Oria, explica que “postulamos a un proyecto de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y nos ha beneficiado de manera trascendental, ya que hay un antes y un después en la forma en cómo se calefaccionan las salas de clases. El proyecto consistía en dos partes: Por un lado, instalar ventanas de termopanel para evitar que la energía salga por las ventanas, y por otra parte, instalar estos sistemas de calefacción eléctrica, que además entrega aire acondicionado cuando hace calor. El hecho de usar una energía limpia, segura y amigable con el medio ambiente hace que los niños tomen consciencia de la importancia, por ejemplo, de dejar de usar la leña, ya que genera contaminación en el aire y además requiere de picar leña todos los días, húmedas muchas veces, lo cual no es lo ideal para que se puedan calefaccionar los estudiantes y funcionarios”.

 

Esta iniciativa, además, asocia a actores públicos y privados, como por ejemplo la Fundación isla Tenglo, Colegio Isla Tenglo y la Municipalidad de Puerto Montt.

 

Durante la jornada, la seremi de Energía de Los Lagos también hizo entrega de material didáctico sobre Eficiencia Energética, los tipos de energía y cómo cuidarla, para que se pueda ocupar en las aulas por los estudiantes y el equipo docente.