A la instancia regional creada por ley en 2011, esta es la primera vez que el gremio provincial es convocado por expresa decisión del Seremi Enrique Cárdenas. Que Osorno esté en la Región de Los Lagos pero que dependa de la Corte de Valdivia, explica la situación.

 

El pasado jueves 26 de mayo se realizó vía telemática una nueva sesión de la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, instancia regional creada por la Ley N° 20.534 de 2011 que busca reunir a los operarios de la justicia penal para identificar problemáticas en su ejecución en la zona y procurar su corrección.

 

A la convocatoria, que fue presidida por el Seremi de Justicia y contó con la asistencia de jueces, representantes de Carabineros, Defensoría Penal Pública, PDI, Fiscalía, y sus pares de Puerto Montt, el colegio de abogados de la provincia de Osorno concurrió en persona de su presidente, el abogado José Manuel Baquedano González, quien aprovechó la oportunidad para agradecer la invitación y puntualizar los desafíos de la zona.

 

En efecto, siendo que esta instancia funciona cada dos meses desde hace una década, esta es la primera vez que el gremio osornino es convocado a participar, toda vez que las necesidades de la zona eran representadas por el colegio de abogados de Puerto Montt. Como la Provincia de Osorno, pese a estar en la Región de Los Lagos, depende de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Valdivia, quedó “en un limbo'' ya que las autoridades llamadas a canalizar nuestras problemáticas y las que deben solucionarlas, están en regiones distintas: “otra razón que justifica la necesidad de contar con una Corte propia” puntualizó el abogado Baquedano.

 

En la cita, donde se identificaron los objetivos para este 2022 y se expusieron los avances en las entrevistas video grabado para menores víctimas de delitos sexuales, el abogado aprovechó de exponer las complejidades que tienen los letrados de la zona con Gendarmería para entrevistarse con los reclusos y articular una adecuada estrategia de defensa.

 

Finalmente, el presidente del gremio local hace un llamado a la comunidad a “informar al colegio los problemas en torno a la administración de justicia que conozcan y requieran una solución técnica y oportuna, para que a través del colegio de abogados podamos canalizarlas ante las autoridades respectivas”, concluyó. Para estos fines, existe el email contacto@colegioabogadososorno.cl y la web colegioabogadososorno.cl.