Molestia generó en el parlamentario por la zona, el oficio emitido por la Secretaría Regional Ministerial de Salud en el que explica que, a raíz de los constantes incumplimientos sanitarios se deben cerrar la totalidad de los vertederos de las provincias de Chiloé y Palena.

El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, sostuvo que la determinación de la SEREMI de salud es irresponsable, aseverando que si bien, hay incumplimientos en los vertederos, no es excusa para solicitar el cierre.

El Ministerio, y la Seremi de salud, no pueden desentenderse de esta forma de un problema tan complejo como es el manejo de la basura en la región. Es al menos irresponsable decretar el cierre de una parte importante de los vertederos, que es lo que dice claramente el documento emitido por la Seremi de Salud a los municipios de Chiloé y Palena…Ahora que este gobierno se desdiga nuevamente, es otra cosa…Es cierto que hay incumplimientos reiterados en el manejo de los residuos, pero ello no es motivo para andar pidiendo cierres o exigiendo soluciones en el corto plazo a los municipios en un tema que no se ha podido solucionar por lo complejo que es”.

El legislador UDI sostuvo que el gobierno no puede desentenderse de un problema tan complejo como es el manejo de basura en la región, instándolo a asumir un rol articulador.

“Es un tema en el que debemos aunar voluntades y el gobierno debe cumplir un rol de articulador que permita encontrar las respuestas que nuestra región necesita en el manejo de la basura y no actuar como un mero fiscalizador, lavándose las manos, amenazando con el cierre de los vertederos, porque aquí, los más afectados con el problema de los residuos es la misma ciudadanía que ve como este problema es cada día más complejo, difícil de solucionar y los municipios necesitan de la ayuda del Estado. Esto es grave y no se puede actuar tan dictatorial de la noche a la mañana, aquí hay responsabilidades compartidas y hay que ayudar a la ciudadanía que espera de su gobierno ayuda para encontrar el camino correcto para resolver de una vez por todas las dificultades del manejo de los residuos domiciliarios”.

Para Moreira, el cierre de los vertederos en Chiloé y Palena no ayuda en la solución a un problema que debe ser abordado de forma integral. De lo contrario, según consigna el legislador, ambas provincias tendrían el mismo escenario que hoy vive Ancud con el manejo de los residuos domiciliarios.