En Castro se constituyó el Comité para la Gestión
del Riesgo y Desastres (COGRID), del nuevo Sistema Nacional de Prevención y
Respuesta ante Desastres (SINAPRED), instrumento que reemplaza al COE (Comité
Operativo de Emergencia) en la nueva institucionalidad. Este dispositivo se
encargará de la planificación y coordinación, como también de definir las
funciones frente a la respuesta y toma de decisiones ante una emergencia,
desastre o catástrofe que afecte el territorio insular, poniendo acento en la
gestión.
“Hemos constituido este comité que nos permitirá ir
avanzando para poder trabajar con las comunas, con sus planes de emergencia y
de gestión de riesgo y también cuando las emergencias son de mayor magnitud
tenemos que tener esta coordinación provincial que requiere de un plan de
gestión de riesgo y emergencia. Además, existe un fondo para las
municipalidades que permite generar estudios, planes y programas para ir
avanzando en la gestión de riesgos”, dijo la delegada Mariela Núñez Ávila.
Añadió que “para nosotros es tremendamente
importante y lo tomamos con la mayor seriedad y responsabilidad esta tarea
porque estamos frente a un escenario de cambio climático, que implica fenómenos
de escasez hídrica, también abundantes precipitaciones, en el verano sequía y
mayor ocurrencia de incendios forestales, por lo mismo debemos estar siempre
trabajando para la prevención, la coordinación de los servicios públicos y con
los comités de emergencias comunales”.
El COGRID, coordinará a nivel provincial las
acciones necesarias para acudir en ayuda de la población afectada, facilitando
la interacción de los organismos involucrados, y en conjunto con los Comités
desplegados a nivel comunal, facilitando la interacción entre los organismos
involucrados; y coordinar y disponer con las instituciones públicas y privadas,
el empleo de los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros
necesarios para la atención de la emergencia o desastre.
“Esta nueva forma de coordinar los elementos y las
instituciones en el nivel de emergencia, está relacionada en ver el ciclo de
manera permanente incorporando el concepto de la gestión para la reducción de
riesgos y desastres. Con la incorporación del concepto de la gestión
nosotros nos vemos obligados en la escala multi nivel intersectorial a trabajar
las variables de riesgo de manera conjunta y cómo estas afectan el proceso
general de la provincia”, expuso Alejandro Vergés, director regional de Onemi.
Sumó que “este es un proceso permanente, apuntado a
definir acciones que promuevan la reducción del riesgo y faciliten el trabajo
corporativo intersectorial y multinivel”.
Integran este comité que es liderado por la
Delegación Presidencial Provincial de Chiloé: Carabineros, PDI, Armada,
Autoridad Sanitaria, Servicio de Salud Chiloé, Vialidad, Departamento
Provincial de Educación, Serviu, Conaf, Bomberos, Essal y Saesa.
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