Bajo la consigna “prevenir es de todos”, el Servicio de Salud Osorno (SSO), a través de su Departamento de Salud Mental, organizó recientemente una capacitación en doble jornada (23 y 30 de abril), cuyo objetivo es la formación de facilitadores comunitarios en prevención del suicidio.  

Con la colaboración del Centro de Salud Mental Comunitaria (COSAM) Oriente, la actividad se realizó en dependencias municipales y estuvo dirigida a miembros de la agrupación El Futuro en mis Manos, así como de la escuela Carlos Condell de Osorno, quienes mostraron su interés en esta temática, al realizar intervenciones con mensajes motivacionales en la ciudad.

El propósito de los equipos profesionales del SSO y COSAM Oriente, fue entregar conocimientos sobre depresión, conductas suicidas y cómo apoyar a personas que estén pasando por un momento difícil, brindando -además- conocimientos prácticos para abordar estas situaciones. La capacitación culminó con la entrega de certificados a las y los participantes.

Al respecto, la Jefa del Departamento de Salud Mental del SSO, Marcela Villagrán, explicó que “desde hace un tiempo estábamos siendo testigos del interés de algunas organizaciones comunitarias en torno al tema, tomamos contacto con la agrupación El Futuro en mis Manos en un primer momento y con ellos empezamos a planificar un trabajo de formación de facilitadores comunitarios en prevención de suicidio, para aportar al trabajo que están realizando a través de ofrecer contención por medios telefónicos”.

En ese aspecto, la profesional detalló que “posteriormente aparece el interés también de una escuela de la comuna de Osorno, en una iniciativa bastante similar, que con alumnos desarrollan una estrategia parecida, tomamos contactos con ambos y logramos concretar la formación en facilitadores comunitarios en esta prevención, entendiendo que esta es una actividad que involucra a toda la comunidad, no sólo a los equipos clínicos de Atención Primaria y Especialidad, sino que todos podemos aportar y en el fondo confirmar lo que siempre hemos dicho, que la prevención es de todos”.

En relación a estas primeras jornadas, la entendida comentó que “fue una muy buena evaluación, tanto por los asistentes como por los profesionales que la realizaron, estamos muy contentos y ellos también manifestaron haber cumplido las expectativas que tenían al ser invitados, y claro, dejamos abierta la puerta para que otras agrupaciones que quieran trabajar en la misma temática, puedan acudir a nosotros y poder replicar esta actividad”.       

Para aquellas agrupaciones o instituciones que quieran formarse en esta temática, se dispone el siguiente correo electrónico de un profesional del Departamento de Salud Mental del SSO: angelo.palma@redsalud.gob.cl