La Cámara Baja aprobó por 115 votos a favor el proyecto de Resolución que presentó el diputado por el Distrito 26 Alejandro Bernales (PL) para que el Presidente de la República Gabriel Boric, efectúe las acciones necesarias para realizar el pago de los montos adeudados a las y los trabajadores de la educación municipalizada de Ancud, a quienes no les han pagado durante años los descuentos legales por concepto de pensiones, salud, seguro de cesantía y otros.

“Buenas noticias para Ancud, sobre todo para los profesores y asistentes de la Educación que se les adeuda miles de millones de pesos cotizaciones. Hoy aprobamos en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de resolución que presentamos y donde le pedimos al Presidente de la República, que se haga parte de las soluciones en el pago de estas millonarias deudas que se tiene con los profesores y asistentes de la Educación de Ancud”, explicó el legislador.

Sumó que “conocemos que esta deuda asciende a los 10 mil millones de pesos y que por concepto de atrasos podría estar en alrededor de 14 mil millones de pesos, sabemos también que el municipio no tiene ese presupuesto para poder saldar esa deuda, es por este motivo que presentamos el proyecto de resolución que hoy se aprobó en la Cámara”.

La autoridad sostuvo que espera en la brevedad, conocer los pasos que seguirá el Gobierno respecto a esta materia y cuáles son las soluciones que desde el Ministerio de Educación se puedan entregar: “a estas personas que han sido perjudicadas en un derecho básico, como es el pago de sus cotizaciones para sus jubilaciones, que a la vez ha afectado a sus familias, pues por ejemplo no pueden acceder a créditos hipotecarios a raíz de la deuda”, aclaró el diputado.

Al respecto Mauricio Lacabe, vocero de la Mesa Comunal de Educación de Ancud, sostuvo que “en nombre de todos los trabajadores, queremos agradecer al diputado Bernales por la gestión que realizó, por este proyecto de resolución que fue aprobado en la Cámara, situación que veíamos muy complicada. Hicimos todas las gestiones que pudimos para que esto funcionara y lo logramos, es un gran paso, creemos que estamos en el camino correcto”.