Durante tres días, el alcalde de Purranque César Crot Vargas, acompañado de su Administradora Municipal Marianela Huenchor y Sergio Barra, Director de Secplan, mantuvo diversas reuniones en Santiago, buscando agilizar ciertos procesos que permitan el desarrollo de la comuna.

“Sostuvimos reuniones con el Ministerio de Educación; en la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas; Indap; Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo -Subdere-; Bienes Nacionales; EFE y con la Asociación Chilena de Municipalidades”, detalló Crot.

En el Ministerio de Educación, la comitiva purranquina se reunió con Mónica Aravena, “estableciendo parámetros de trabajo en el proceso de comodatos que necesita el municipio. Además, nuestra comuna será sede de un importante encuentro que beneficie a Purranque y al resto de las comunas que aún no han pasado por el proceso de desmunicipalización de la educación”.

En tanto, en el Ministerio de Obras Públicas se abordó la problemática en el acceso norte a la comuna donde ya han ocurrido accidentes fatales, oportunidad donde se contó con la participación del Diputado Héctor Barría. “Esta situación genera una alta peligrosidad porque se produce una larga fila de vehículos en el sentido norte a sur, y donde la pista de desaceleración se hace corta. En el ministerio reconocen que es una materia que debe corregirse”, manifestó la primera autoridad comunal.

“También sostuvimos una reunión con la División de Fomento del Instituto de Desarrollo Agropecuario, solicitando aumentar los cupos para los usuarios del Programa de Desarrollo Local -Prodesal- que beneficia y asesora a pequeños agricultores de nuestra comuna. Dejamos de manifiesto la urgencia de modificar la Ley 18.910 que está dejando fuera a varios usuarios de Indap, por causa del reevalúo fiscal de los terrenos. En la comuna, actualmente, contamos con 309 usuarios y hay una larga lista de espera; estamos solicitando que aumente, en el corto plazo, 50 nuevos usuarios”, añadió el edil.

Finalmente, en relación a la cita en la Asociación Chilena de Municipalidades, César Crot señaló que “hubo compromisos de la Asociación para apoyarnos y asesorarnos con profesionales en los proyectos sensibles, como son los relacionados con el déficit hídrico, el proceso que se vivirá en educación, entre otros”.